Seminario de minería organizado por la Embajada Argentina en Londres

El ministro de Hacienda y el secretario de Minería, Daniel Meilán, hablaron en la embajada en la capital británica. Apuestan por inversiones de más de 23 mil millones de dólares.

El litio y una nueva era de la minería en la Argentina fueron las "estrellas" de un seminario de inversiones en Londres, en el que el gobierno argentino proyecta atraer interesados para el postergado sector por al menos 23.000 millones de dólares. A los ocho proyectos para el litio se suman también yacimientos de oro, plata y cobre. Catamarca, Salta y Jujuy serían las zonas más beneficiadas si aterrizan, tras este tour maratónico argentino. Lo organizaron el embajador Carlos Sersale di Cerisano junto a Julian Rooney, de la Cámara de Comercio argentino-británico, acompañados por 90 empresarios de los sectores de bebidas, alimentos y agroindustria.

Con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Minería, Daniel Meilán, al menos 100 empresarios mineros, abogados y banqueros británicos concurrieron a la residencia del embajador argentino en Belgravia para escuchar y analizar las propuestas de inversión y la voz de las provincias involucradas.

Argentina mostró una lista de 15 proyectos mineros donde se puede invertir. Meilán señaló que las tres empresas internacionales más importantes de litio ya han aterrizado en el país: Argentina tiene los terceros yacimientos del mundo junto a Bolivia, Chile, Afganistán y Pakistán.

“La expectativa es que estamos en un lugar donde pasa la economía del mundo. Un reconocimiento a Gran Bretaña y al Commonwealth por haber mantenida alta y orgullosamente la posición de respaldar la minería del mundo, cuando otros países europeos, decidieron correrse del sector minero. Hoy están arrepentidos y ven cómo retoman el sector” explicó el secretario de minería Daniel Meilan a Clarín.

Argentina tiene todo por hacer. "Las inversiones son en proyectos que han pasado el riesgo minero. Se van a desarrollar si mantenemos políticas y no somos transgresores seriales. Esta es una gran oportunidad de ocupar un espacio de proyectos de 23.000 millones de dólares, que están buscando inversiones. Pachón, en el nuevo Cuyo argentino, tiene 54 años de conocido.Tuvimos 55 años de no desarrollo por culpa de nosotros mismos”, precisó el funcionario, que alertó sobre la falta de mano de obra entrenada en el sector.

“Baja inflación” y “control del déficit fiscal” fueron las promesas de Dujovne, que buscaron dar señales de estabilidad macroeconómica a los futuros inversores. El secretario de Minería estableció otro marco: inversores, cámaras de comercio, gremios, ONG, Institutos y universidades están listos para construir “un escenario predecible”, que “genere confianza y desarrollo con equidad, con respeto al medio ambiente”.

Discretos, atentos, los empresarios británicos escucharon el panorama descripto por Dujovne en perfecto inglés, sin preguntas. Tomaban nota del marco regulatorio legal y ambiental para las explotaciones. Sin querer ser identificados, los inversores están preocupados por el mediano y largo plazo en Argentina. ”Con la corrupción estamos acostumbrados a lidiar porque es un fenómeno latinoamericano”, admitió un banquero británico, que financia inversiones mineras.

Las inquietudes son otras y más difíciles de responder. Si el país "volverá a ser ingobernable si regresa el peronismo al poder", "si vuelve el kirchnerismo y reedita el cepo" o "prohíbe el envío de ganancias al exterior de las empresas o las transacciones al exterior". O tener que vender apresuradamente en un mal negocio, como le pasó a la multinacional Río Tinto. Pero el requerimiento fundamental es “seguridad jurídica” y “un firme y estable marco regulatorio”. Sin ellos, no aterrizarán serios inversores en el país.

“Aunque, en medio de la nueva ola populista global, Argentina tiene una extraordinaria oportunidad porque va en sentido contrario”, aclaró uno de líderes de las empresas mineras más importantes del mundo y presente en el seminario.

A los inversores les interesó el acuerdo para la prospección y explotación que hay entre Chile y Argentina, que firmó Meilan en la década del 90. Define 16 puntos en la frontera, donde son factibles proyectos binacionales con Chile. Eso permite a un proyecto trabajar como unidad, sin importar en qué parte de la frontera esté. Para cada proyecto se necesita un protocolo especial, que debe aprobar el Parlamento. ”Pero que Argentina y Chile tengan un acuerdo de ese tipo es único en el mundo. Permite la economía de escala de las compañías y da acceso al Océano Pacifico y a Asia”, explicó Alfredo Ferro, viceagregado comercial.

A Estel Blaitl, de Satelital Catapult, le interesa la posibilidad de trabajar en satélites en el sector minero en Argentina. ”Es introducir el uso de aplicaciones satelitales, tanto de la imagen y las telecomunicaciones, en el ámbito minero. No solo por Catapult sino por la experiencia que tiene Gran Bretaña en el sector. Argentina es interesante por las nuevas oportunidades porque la tecnología no se ha usado todavía y el interés por la chispa que puede saltar, el gran paso que se puede dar con esas tecnologias. Podemos trabajar en todo tipo de minas, de cielo abierto y también con minas subterráneas” explicó.

Fuente: clarin.com