SERNAGEOMIN conversó con pequeños mineros sobre seguridad y normativas, Chile
En la actividad estuvo presente el Intendente Regional quien destacó que el Gobierno continuará con su política de apoyo a este sector productivo de la zona; mientras que la SEREMI de Minería presentó al equipo de profesionales con los que continuarán apoyando a estos pequeños productores para que den cumplimiento a la legislación vigente y para potenciar la productividad de los yacimientos que explotan.
Más de 50 pequeños mineros de las comunas de Rancagua, sector de Chancón, Nancagua y Palmilla llegaron hasta el Salón O’Higgins, convocados por el Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, y la SEREMÍA de Minería de la Región de O’Higgins, para participar de una charla sobre la importancia de la seguridad en la minería, así como conocer los cambios en la normativa referida a la explotación y cierre de yacimientos mineros.
La actividad, contó con la presencia del Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, quien valoró el encuentro con la pequeña minería metálica y sostuvo que “es sabido que la minería sigue siendo un pilar esencial en el desarrollo el país y la estrategia del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, no es darle la espalda sino construir a partir de ella, transformarla, con un nuevo énfasis en nuestra economía, haciéndola más productiva, más diversificada y más innovadora; por ello, se hacen este tipo de encuentros donde trabajamos la seguridad en las labores de los pequeños mineros, porque sin ellos no podríamos llevar a cabo tan el desarrollo deun rubro tan importante para nuestro país”.
Positivas cifras en seguridad
Por su parte, el Director Regional de SERNAGEOMIN, Miguel Canales Meneses, sostuvo que lo fundamental es “hablar de la seguridad minera y promocionar la Campaña de las 20 Reglas de Oro en Seguridad, que lidera el Servicio. Asimismo, queríamos informar las gestiones que tienen que realizar los pequeños productores en Sernageomin para dar cumplimiento a la normativa vigente, queremos que conozcan de primera fuente los requerimientos y que aclaren sus dudas”.
En la reunión, el Director Regional presentó un estudio con las cifras de accidentalidad y fatalidad de los últimos 20 años, donde la Región destaca por sus logros del año 2015, que concluyó sin accidentes fatales en la gran, mediana y pequeña minería.
Asimismo, destacó los avances de los pequeños productores en materia de seguridad. “La pequeña minería es la que más ha avanzado en materia de seguridad minera: han bajado la accidentalidad en un 85% en lo que se refiere a accidentes fatales y graves, específicamente, en el sector de Chancón, que es donde está la mayor cantidad de productores mineros. De hecho, hace ya muchísimos años que no tienen accidentes fatales y eso nos mantiene contentos. Ellos han ido incorporando a su labor los requerimientos y nuevas exigencias que Sernageomin ha puesto en materia de seguridad. Estamos satisfechos y sabemos que es fruto de un trabajo conjunto que estamos realizados con los servicios que fiscalizan –como Salud y Trabajo- y con la SEREMI de Minería y ENAMI, que entregan apoyo y fomento a este sector”.
Equipo de apoyo permanente
El cierre de la jornada lo realizó la SEREMI de Minería de la Región de O’Higgins, Leonor Díaz Salas, quien destacó la asistencia de los pequeños mineros metálicos y aprovechó la ocasión para presentar al equipo de profesionales, que gracias al Proyecto FNDR de Apoyo a la Pequeña Minería, estarán al servicio de este sector productivo para acompañar –técnicamente- a los mineros en el cumplimiento de la normativa vigente y en el mejoramiento de la productividad de los yacimientos que explotan.
“El apoyo permanente a la pequeña minería es un compromiso y un sello del Gobierno de la Presidenta Bachelet, y esta actividad de hoy es una muestra de ello. Por eso, es que es propicia la ocasión para contarles que, gracias a un Proyecto FNDR, que aprobó el Consejo Regional, podremos acompañarlos –durante los próximos 3 años- con un equipo de profesionales –que integran ingenieros, técnico en minería, abogado, geóloga, prevencionista de riesgos, topógrafo y encargado de sustentabilidad- que atenderán vuestras consultas y entregarán asistencia técnica para que ustedes cumplan sus obligaciones y potencien su labor. Asimismo, este apoyo incluye la entrega de recursos para la incorporación de equipamiento, maquinaria y tecnología”.
Fuente: elurbanorural.cl