Sheinbaum y López Obrador se reúnen en Palacio Nacional para planear la transición de Gobierno

La presidenta electa Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunieron en Palacio Nacional para discutir la transición del Ejecutivo y las reformas constitucionales. La reunión se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad y cooperación, según declaraciones de los líderes.

Durante la conferencia de prensa, Sheinbaum anunció que incorporará cinco propuestas a las iniciativas de reforma de López Obrador y que anunciará su Gabinete de Gobierno la próxima semana. También pidió incluir programas sociales de su propia cosecha en el paquete de reformas y abrir un diálogo sobre la reforma del Poder Judicial.

La presidenta electa presentó varias propuestas para mejorar la situación laboral y pensiones de los maestros, así como para no haber reelección presidencial. También destacó la importancia de reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas y propuso una beca universal para todos los niños y niñas que atiendan a una escuela de educación básica pública.

Entre las propuestas que Sheinbaum presentó se encuentran:

  • Apoyo a mujeres de 60 a 64 años, previo a la pensión universal de adulto mayor
  • Becas para alumnos de educación básica
  • Reforma a la ley del ISSSTE del 2007
  • No reelección
  • Reforma constitucional al poder judicial

Sheinbaum aseguró que lo que busca es "que se discuta en barras de abogados, facultades de derecho y universidades; por ministros, abogados y trabajadores del Poder Judicial". Según su plan de gobierno, los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial deben ser electos por el pueblo.

La reunión se desarrolló en un momento crítico para el país, después de que el tipo de cambio mexicano cayera 1% durante el mensaje de Sheinbaum en Palacio Nacional. Los mercados reaccionaron vendiendo sus posiciones en pesos mexicanos desde el lunes de la semana pasada, cuando se confirmó que Morena y sus aliados lograron una mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

La presidenta electa Claudia Sheinbaum prometió trabajar para mejorar las condiciones laborales y pensiones de los maestros, así como para no haber reelección presidencial. También destacó la importancia de reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas y propuso una beca universal para todos los niños y niñas que atiendan a una escuela de educación básica pública.