public

Sherritt International anuncia suspensión temporal de operaciones en Cuba por grave escasez de combustible

La minera canadiense Sherritt International Corp. anunció este martes que suspenderá temporalmente sus actividades mineras en Cuba debido a la severa escasez de combustible que enfrenta la isla caribeña, un

hace 2 horas

Última Publicación Sherritt International anuncia suspensión temporal de operaciones en Cuba por grave escasez de combustible por Editorial public


La minera canadiense Sherritt International Corp. anunció este martes que suspenderá temporalmente sus actividades mineras en Cuba debido a la severa escasez de combustible que enfrenta la isla caribeña, un síntoma más de la profunda crisis energética y económica que atraviesa el país.

En un comunicado, la empresa con sede en Toronto indicó que las operaciones en su mina de níquel y cobalto en Moa, en la provincia de Holguín —considerada la mayor inversión extranjera en Cuba— se verán afectadas a partir de la próxima semana, ya que no se cumplirán las entregas de combustible programadas.

La compañía explicó que pondrá en pausa tanto la extracción minera como la planta de procesamiento, y que durante ese periodo se realizarán trabajos de mantenimiento programado. El plazo para la reanudación de las entregas de combustible es, por el momento, desconocido, afirmó el comunicado.


Impacto en la producción y estrategia de Sherritt


La unidad minera de Moa Joint Venture, en la que Sherritt opera junto con la estatal cubana General Nickel Company S.A., aporta minerales estratégicos como níquel y cobalto, fundamentales para baterías industriales y la transición energética global.

Sherritt también aseguró que sus operaciones en Fort Saskatchewan, Alberta (Canadá) —donde se encuentra su refinería de níquel y cobalto— continuarán sin interrupciones inmediatas, ya que cuenta con suficientes reservas de materia prima hasta mediados de abril.


Crisis energética en Cuba y contexto regional

La decisión de Sherritt se suma a una serie de consecuencias de la crisis energética que vive Cuba tras la interrupción de suministros de petróleo venezolano y las crecientes restricciones de combustibles en el país, exacerbadas por sanciones y presiones económicas internacionales.

La escasez ha golpeado diversos sectores de la economía cubana: desde apagones prolongados hasta la paralización de servicios esenciales, y ha provocado además la cancelación de vuelos internacionales por la falta de combustible de aviación.

Repercusiones económicas y política

La paralización de una de las áreas industriales más importantes para la generación de divisas en Cuba representa un duro golpe para la economía insular, que depende en parte de las exportaciones de minerales, turismo y remesas. Expertos señalan que la reducción o interrupción en la producción de minerales estratégicos como el níquel puede tener efectos adversos tanto en los ingresos del gobierno cubano como en las cadenas de suministro globales de materias primas.

Mientras tanto, países de la región y organismos internacionales han expresado preocupación por la profundización de la crisis energética en la isla y su posible impacto humanitario.

Editorial

Publicado hace 2 horas

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.