Seguirá operando Minera San Xavier con casi 200 trabajadores. San Luis Potosí, México
En la empresa canadiense Minera San Xavier (MSX) aún laboran 187 personas, quienes realizan los trabajos de remediación del sitio, y permanecerán trabajando durante tres años más, período que se tiene contemplado para cerrar definitivamente la minera instalada en Cerro de San Pedro.
Informó lo anterior el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Edgar Durón Puente, quien explicó que la actividad de explotación de minerales ya concluyó, y aproximadamente 200 trabajadores "fueron finiquitados conforme a la ley, y contratados en otras empresas, o iniciaron proyectos productivos por su cuenta".
“Los 187 que se quedaron en MSX, seguirán con sus labores en los próximos tres años, aunque puede contarse con ellos si es que la empresa decide realizar otro proyecto, pero hoy en día el material acumulado que tienen permite que se les garantice tres años más de labores a estos trabajadores, por lo que continúan los programas de seguridad e higiene laboral”.
Indicó que de parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal siguen con los operativos de inspección laboral, con el fin de que cumplan con las normas de seguridad e higiene laboral.
El delegado federal confía que se mantenga esta plantilla laboral de 187 personas en MSX y que no haya un recorte más de personal.
Agregó que de los casi 200 trabajadores que fueron liquidados, algunos fueron colocados en puestos similares en otras mineras que operan en San Luis Potosí, ya que gozan de la capacitación suficiente para laborar, otros más están laborando en empresas de la zona industrial y el resto decidieron iniciar un pequeño negocio por su propia cuenta.
Fuente: planoinformativo.com