public

Sinaloa, de las zonas más ricas para inversión minera. México

En reunión de trabajo, la CNOP Sinaloa, el Secretario General Salvador Echeagaray, ingeniero Alfredo Villegas Arreola, Óscar Angulo Coordinador Estatal de la Secretaría de Minas en CNOP, ingeniero Ignacio SantiEsteban,

hace 7 años

Última Publicación Grupo México y Jorge Iga Unen Fuerzas para Potenciar el Nado en Sonora por Editorial public

En reunión de trabajo, la CNOP Sinaloa, el Secretario General Salvador Echeagaray, ingeniero Alfredo Villegas Arreola, Óscar Angulo Coordinador Estatal de la Secretaría de Minas en CNOP, ingeniero Ignacio SantiEsteban, Alfredo Villegas Padilla Coordinador de Acción Electoral en CNOP

Las características de la sierra sinaloense la colocan con un alto potencial para ser explotado para obtener diversos minerales, según los estudios realizados por el Servicio Geológico Mexicano.

Esta investigación reveló que en la zona serrana que colinda Sinaloa con Durango se localizan yacimientos ricos en minerales, lo que la hace una de las zonas más atractivas para la inversión de empresarios dedicados a esta actividad.

En este tema, el director general del Servicio Geológico Mexicano, Raúl Cruz Ríos, aseguró que aún no ha sido explotado el cien por ciento del potencial minero que tiene Sinaloa, lo que significa que hay zonas que no se han explorado y que tienen alto contenido de minerales.

En este sentido, el especialista afirmó que actualmente en la entidad existen mil 500 concesiones vigentes, la cual se refiere a zonas para ser explotadas de las 14 mil que se encuentran registradas, pero que sólo el 10 por ciento son explotadas.

Con la intención de explotar el total de la capacidad en producción minera en Sinaloa, el Servicio Geológico Mexicano y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizaron una gira por China, donde se tomaron acuerdos que permitirán que inversionistas orientales exploten la sierra del estado.

PROBLEMÁTICAS

Cruz Ríos enfatizó que una de las principales problemáticas que han frenado el crecimiento de esta actividad no sólo en Sinaloa, sino en México, es que empresarios pagan una concesión, y, al no tener recursos no las explotan, pero no permiten que los demás las trabajen

“ES UNO DE LOS ESTADOS CON MAYOR POTENCIAL PARA EXPLOTAR LA MINERÍA”.
RAÚL CRUZ
DIRECTOR GENERAL DEL SGM

“A lo largo, esto afecta el crecimiento del sector minero, porque los concesionarios duran años así, pero cuando ya ven oportunidad, entonces sí buscan apropiarse de la propiedad para venderla”, afirmó.

Proyectos

Mientras tanto, compañías mineras continúan explorando la zona serrana del estado, pues son 15 empresas las que están trabajando 18 minas, de las que han obtenido minerales como oro, plata, plomo, zinc cobre y fierro.

Actualmente, en Sinaloa están por explotarse algunos proyectos, tales como La Soledad, El Trigo en Badiraguato y Yecorato en Choix, asignaciones que ya fueron entregadas.

Además, en lo que respecta a proyectos mineros en exploración, el especialista destacó que en Choix se tienen tres en exploración, los cuales son Mezquitillo, Los Chinos y Chavira.

Fuente: debate.com.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.