public

Sinaloa, estado con mucho futuro en el sector minero

Al tomar protesta a los integrantes del Clúster Minero de Sinaloa, Javier Gaxiola reconoció a la minería como motor de desarrollo económico en la entidad Sinaloa es uno de los

hace un año

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Al tomar protesta a los integrantes del Clúster Minero de Sinaloa, Javier Gaxiola reconoció a la minería como motor de desarrollo económico en la entidad

Sinaloa es uno de los estados con mucho futuro en el sector minero, ya que cuenta con grandes proyectos en desarrollo en etapa temprana y avanzada, lo que le permitirá en un corto periodo de tiempo ocupar los primeros lugares junto a los estados más desarrollados del sector, refirió Hernando Rueda Galeano, al tomar protesta como presidente del Clúster Minero de Sinaloa (CLUMISIN).

Detalló que Sinaloa cuenta con mil 470 concesiones mineras y 120 proyectos mineros repartidos en los 18 municipios, lo cual equivale a más de un millón y medio de hectáreas que son alrededor del 30 por ciento de la superficie de su territorio entre empresas mineras y particulares.

Dijo que también el aportar en la cadena de proveedores dejará una gran derrama económica en el estado, además, como clúster también tienen interés de atender a los demás grupos del sector, como el de las mujeres, el apoyo a las comunidades, capacitación de las empresas para crear una minería limpia y responsable.

“Lo valioso del clúster minero es que estamos seguros que a través de las alianzas, la capacitación, el soporte técnico y las asesorías en todos los niveles de pequeña a gran escala y en todas las etapas, comenzando en la exploración hasta la producción, lograremos aportar a esta competitividad en que todos los presentes estamos interesados”, recalcó.

Por su parte, el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, luego de tomar protesta a los nuevos integrantes del Clúster Minero de Sinaloa señaló que la minería es un motor importante en la economía de Sinaloa con una participación de 3 mil 591 millones de pesos en el PIB estatal y que genera alrededor de 6 mil empleos formales.

Dijo que la inversión nacional y extranjera del sector para Sinaloa este 2022 va por arriba de los 122 millones de dólares y que el estado se encuentra en el séptimo lugar nacional en proyectos mineros activos en el país con un registro de 120, tanto de exploración, como de explotación, principalmente de Canadá y Estados Unidos.

“Los que no saben bien de la minería creen que es llegar, explotar y vámonos, no es así, es generar un vínculo con la comunicad, es generar un desarrollo económico con responsabilidad social en la comunidad, con responsabilidad ecológica con el medio ambiente”, advirtió.

El titular de economía en Sinaloa dijo que Sinaloa tiene gran potencial en la existencia de oro, plata, cobre y hierro, así como de mármol, cal, granito y zinc, con un valor de producción minera estimado por arriba de los mil millones de pesos, de acuerdo al valor promedio del precio de los minerales en el mercado internacional.

Cabe destacar que conjuntamente con la toma de protesta se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Economía de Sinaloa y el Clúster Minero de Sinaloa, con la finalidad de trabajar de manera coordinada para el desarrollo de la minería en el estado y detonar la economía de la entidad con sentido social y equilibrado entre regiones.

Además, en la alianza también se plantea la promoción de servicios y/o productos de atención a las Unidades Económicas Mineras, como son a los pequeños, medianos y concesionarios mineros, empresarios, proveedores y potenciales inversionistas en el sector minero.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.