public

Solidaridad, valor fundamental en Industrias Peñoles y Fresnillo PLC

En el marco del Día Internacional de la Solidaridad, que se celebra cada 31 de agosto, Industrias Peñoles y Fresnillo plc impulsan la práctica de la solidaridad mediante acciones que

hace 3 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

En el marco del Día Internacional de la Solidaridad, que se celebra cada 31 de agosto, Industrias Peñoles y Fresnillo plc impulsan la práctica de la solidaridad mediante acciones que buscan influir en un cambio social de los entornos, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer el bienestar regional y el respeto al medio ambiente.

El Día Internacional de la Solidaridad nació en 2002 con un principio básico que es la ayuda mutua y el ser solidarios con los otros.

Rafael Rebollar, director general de Peñoles, comentó: “para la empresa lo realmente importante es el trabajo colaborativo con la comunidad, compartir experiencias que nos fortalezcan como personas y nos arrojen retos para adaptarnos y aprender de ellas para crecer juntos”.

Por su parte, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, manifestó: “la generosidad es uno de los valores más importantes de cualquier organización, pues de ahí sobresalen el compañerismo, la solidaridad, la amistad y el espíritu de colaboración”.

En ese sentido, Peñoles lleva a cabo diversas prácticas de voluntariado en las comunidades, por ejemplo, con los alumnos del Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey (CETLAR) realiza prácticas sociales para fortalecer su desarrollo personal y profesional. También promueve la conciencia ambiental por medio de la acción colectiva de la comunidad; en 2020 se llevaron a cabo 81 acciones ambientales en las que participaron más de 4,781 personas, para sensibilizar sobre la importancia de la biodiversidad y los recursos naturales.

Asimismo, desde hace 18 años, la empresa mantiene una alianza con Fondo Unido México-United Way, a través de la cual fomenta una cultura de voluntariado y se resuelven problemas comunitarios, haciendo copartícipes a los trabajadores de la empresa. Actualmente, se trabaja coordinadamente con 30 comités comunitarios aledaños a las operaciones, lo que contribuye a construir comunidades sustentables, a fortalecer las organizaciones locales y el liderazgo social y a promover el trabajo en equipo, la corresponsabilidad y el diseño de soluciones a los retos y problemas sociales.

Para apoyar a las comunidades que no cuentan con servicios médicos, la empresa firmó un convenio con Fundación UNAM para llevar médicos de servicio social, y de esa forma ofrecer consultas gratuitas a lo largo del año.

Por su parte, Fresnillo plc es una empresa que también realiza acciones comprometidas con el bienestar y el cuidado del entorno, entre esas iniciativas se encuentran sus alianzas con diversas organizaciones de la sociedad civil, por ejemplo: con las organizaciones Isla Urbana y ConcentrArte, para desarrollar un proyecto piloto de recolección de agua en Ciénega, Durango; su asociación con el Consejo Internacional sobre Libros para Jóvenes (IBBY, por sus siglas en inglés), para acercar la lectura a los niños de diferentes comunidades donde se tienen operaciones; incluso, con el patrocinio de IBBY México, se han abierto algunos “Bunkos” en las comunidades de Ciénega y Caborca, Sonora, los cuales son pequeñas bibliotecas comunitarias para niños, donde los voluntarios leen en voz alta y facilitan el debate.

Asimismo, con el apoyo de la organización mexicana INNOVEC, la empresa promueve enfoques innovadores en la enseñanza de la ciencia en niños, niñas y jóvenes, por medio de un enfoque empírico y de investigación de diversos temas como el clima, los suelos, experimentos químicos, circuitos eléctricos y ecosistemas.

Entre otras acciones, ambas empresas también apoyan con recursos para cubrir algunas de las necesidad de instituciones de asistencia social como la Cruz Roja o los Bomberos; e incentivan a la protección del medio ambiente mediante las campañas de reforestación y de reciclaje.

Industrias Peñoles y Fresnillo plc participan de manera conjunta en diversos proyectos que promueven el voluntariado, la solidaridad y el trabajo en equipo; iniciativas como la competencia First Robotics, la promoción del deporte con las Academias Santos y las Jornadas de Salud Comunitarias, entre otras, fortalecen la unión y el valor compartido para contribuir a los cambios y abrir la puerta a discusiones interesantes sobre el impacto favorable que se busca generar en las comunidades

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.