public

Sonora es atractivo para la inversión minera de litio

La empresa Southern Copper podría concretar un proyecto de extracción del elemento químico en la entidad en el presente año Hermosillo, Sonora.- Southern Copper Corp, una de las mayores

hace 5 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

La empresa Southern Copper podría concretar un proyecto de extracción del elemento químico en la entidad en el presente año

Hermosillo, Sonora.- Southern Copper Corp, una de las mayores productoras de cobre del mundo, no descarta la posibilidad de invertir en la extracción de litio en Sonora, por lo que se encuentran en espera de conocer la empresa que iniciará con el proyecto para trabajar de manera conjunta.

La minera junior Bacanora Lithium Plc el pasado mes de febrero, dio a conocer que posee 10 concesiones de litio en Sonora, México y se centró en completar su financiamiento este año para comenzar la producción en 2021, la compañía tenía su sede en Canadá antes de mudarse a Londres el año pasado.

Óscar González, presidente ejecutivo de esa empresa minera, destaca que habían visitado un proyecto de exploración en la entidad, pero no pudo recordar el nombre de la compañía canadiense que dijo que estaba tratando de venderlo, al resaltar que “hay una empresa de China que está interesada, por lo que, los canadienses tendrán que definir a quien aceptan”.

González, destaca que de concretar ese plan estratégico, sería la primera vez que la entidad minera incursiona en el litio, un metal blanco que ha provocado una serie de proyectos de exploración gracias a las expectativas de la fuerte demanda de los fabricantes de vehículos eléctricos.

Además, menciona que también se están realizando exploraciones en los países de Argentina, Chile, Ecuador y en España.

González, resalta que se encuentran más cerca a desarrollar un proyecto muy importante en Ecuador, destacando que se tiene un prospecto de cobre que es muy interesante con una empresa ecuatoriana y con la aprobación de ese Gobierno Federal que busca mayores inversiones.

El 11 de mayo de 2018, Peter Secker, CEO de la empresa Bacanora Lithium, informaba que con una inversión de 420 millones de dólares se anunció la construcción de la Mina Sonora Litio, que iniciará en septiembre próximo y generará mil 200 empleos en la etapa del proyecto, luego de concluir los estudios de factibilidad, una planta piloto, obtener los permisos requeridos y asegurar el acceso a la tierra, Bacanora Minerals llevará a cabo la construcción de la primera fase del proyecto de litio Sonora, que arrancará a principios del 2020.

El proyecto Sonora contiene recursos de casi 9 millones de toneladas de carbonato de litio, lo que lo hace uno de los mayores depósitos de litio en el mundo. Los recursos tienen una vida de 200 años y los costos de producción se calculan de menos de 4 mil dólares por tonelada, lo que hace de Sonora un atractivo proyecto de bajos costos.

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía en Sonora, menciona que el proyecto Sonora Lithium cuenta con contratos para abastecer a Tesla Motors con ese mineral con una inversión de 420 millones de dólares para construir la mina en el municipio en Bacadehuachi, privilegiando la proveeduría y obra de mano sonorense, colocando con ello a la entidad en una de las más dinámicas en la extracción de ese elemento.

Fuente: tribuna.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.