La minera Southern Copper Corp espera casi duplicar su producción hasta 1.15 millones de toneladas de cobre en el 2017, cuando concluya la ejecución de proyectos claves que tiene en Perú y México, dijo el miércoles la compañía.
En un aviso al regulador de mercado de valores de Lima, la empresa detalló que con esta producción Southern Copper, controlado por el Grupo México, ""será el tercer productor de cobre más grande del mundo"".
Southern Copper produjo el año pasado unas 676,600 toneladas de cobre, según datos de la compañía.
El lunes, la minera emitió bonos por 2,000 millones de dólares, con plazos de hasta 30 años, pese a la volatilidad en el mercado de metales cuyos precios, como el cobre, han caído por una menor demanda de grandes consumidores como China.
""Estos recursos proveerán de liquidez adicional a la empresa para su importante plan de expansión"" y para ""explorar posibles adquisiciones estratégicas en la industria"", dijo la compañía.
Entre estos proyectos, Southern Copper mencionó la expansión de Buenavista en México, con una inversión de 3,400 millones de dólares y que elevará su producción a 512,000 toneladas de cobre contenido al año, desde los 180,000 toneladas actuales.
Asimismo resaltó la ejecución de su proyecto Tía María, un emprendimiento en el sur de Perú que enfrenta desde hace tres semanas protestas de agricultores que temen contamine sus tierras.
Tía María, que representa una inversión de 1,400 millones de dólares y producirá unas 120,000 toneladas de cátodos de cobre, espera actualmente la licencia del Gobierno peruano, en uno o dos meses, para iniciar su construcción.
Además está la expansión de su mina Toquepala, también ubicado en el sur de Perú, donde con una inversión de 1,200 millones de dólares planea duplicar la capacidad de su concentradora, a 120,000 toneladas métricas por día, para añadir a su producción anual 100.000 toneladas de cobre contenido.
Southern Copper opera en Perú las minas Toquepala, Cuajone y la refinería de Ilo; y en México La Caridad y Buenavista.
Fuente: El Economista
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.