public

Taller de minería e innovación se llevó a cabo en la CEPAL, Chile

En la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile, se realizó un taller cerrado de trabajo sobre minería e innovación, organizado por la CEPAL y la Cooperación Alemana – GIZ

hace 8 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

En la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile, se realizó un taller cerrado de trabajo sobre minería e innovación, organizado por la CEPAL y la Cooperación Alemana – GIZ con el apoyo del Ministerio de Minería de Chile, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) del mismo país, Transforma Minería y el Programa Nacional de Minería Alta Ley de Chile.

El taller fue inaugurado por Mario Castillo, jefe de la Unidad de innovación y nuevas tecnologías de la CEPAL, Michael Roesch, asesor principal de GIZ y Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de CORFO. En sus palabras de apertura, Castillo destacó la oportunidad que presentan estos diálogos para contribuir al debate sobre un tema tan relevante como la innovación para la minería. “Es importante analizar cómo las nuevas tecnologías impactan en el desarrollo del sector y considerar los temas coyunturales, como el desafío de mantener las capacidades técnicas en un ciclo económico a la baja, y el reposicionamiento de mayor valor agregado en el sector”, dijo.

Por su parte, Michael Roesch destacó la relevancia de eventos como este, que “crean las bases para la discusión en estas materias y permiten avanzar hacia los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030, no sólo cumpliendo con los puntos que corresponden a productividad, sino de manera transversal, ya que la innovación impacta en todos los ODS. Crear alianzas como las que se desarrollan en este taller es también uno de los objetivos de desarrollo, por lo que tiene un doble impacto”.

Finalmente, Eduardo Bitrán cerró el panel de apertura explicando que en Chile se trabaja en una estrategia con focos sectoriales, en la que el sector minero es uno de los más avanzados. El vicepresidente ejecutivo de la CORFO resaltó que el país se encuentra implementando una estrategia de especialización inteligente con un enfoque bottom-up de quíntuple hélice, que incluye a las empresas, la academia, las instituciones tecnológicas, el Estado, la sociedad civil y un foco en sustentabilidad y cambio climático. “Apuntamos a generar una minería virtuosa, que incorpore los desafíos de producción y genere una industria de servicios con capacidades tecnológicas y humanas, y una economía más diversificada y sofisticada que pueda exportar servicios”, concluyó.

El taller continuó con paneles sobre innovación en la minería, smart mining, los desafíos de productividad planteados por los sectores de agua y energía, las nuevas soluciones en materia de relaves y sustentabilidad y los desafíos tecnológicos y oportunidades que presenta la minería del futuro.

alt
Fuente: cepal.org

Editorial

Publicado hace 8 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.