public

Toma protesta la nueva mesa directiva del Clúster Minero de Chihuahua

El Clúster Minero de Chihuahua llevó a cabo su informe de actividades y renovación de la Mesa Directiva, para lo cual asumió como nuevo presidente Jesús Rogelio González Lechuga, que

hace 7 años

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

El Clúster Minero de Chihuahua llevó a cabo su informe de actividades y renovación de la Mesa Directiva, para lo cual asumió como nuevo presidente Jesús Rogelio González Lechuga, que encabezará las acciones de los mineros por el periodo 2017-2020.

La sesión con el informe se llevó a cabo en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, en donde por medio de un video se sintetizó el trabajo realizado en el último trienio, destacando la cooperación y coordinación con distintos sectores productivos.

Jaime Cruz Russek, presidente saliente, agradeció a todos los que participaron a su lado encabezando a los mineros de Chihuahua, principalmente en la capacitación de los socios, lo que se traduce en una industria más segura y eficiente.

Recordó que la minería genera miles de empleos bien pagados en la entidad, siendo además factor de desarrollo territorial, urbano y social en distintas regiones, y que desde el 2014 paga un impuesto minero, que implica la principal fuente de ingreso de muchos de los municipios donde operan los asociados del Clumin.

Posteriormente se entregaron algunos reconocimientos a varios de los participantes del anterior equipo, que fueron parte importante de las certificaciones y capacitación realizada, para dar paso a la toma de protesta, la cual fue realizad por el coordinador del Gabinete Estatal, Gustavo Madero Muñoz, en representación del Ejecutivo.

En su mensaje, Jesús Rogelio González dijo que habrán de dar seguimiento al trabajo realizado por Cruz Russek, pues se tiene muy clara la responsabilidad de fortalecer los lazos con los distintos sectores de la sociedad, en especial con el Gobierno en sus tres niveles, porque les permite dar seguimiento a la aplicación de los recursos aportados por el Fondo Minero.

El nuevo titular del Clumin reveló que según cifras nacionales, existen 1,158 minas en exploración en el país, representando el 9.1% de PIB Industrial y el 3% del PIB total del país, insistiendo en que esta actividad suele ser el factor de desarrollo de muchas comunidades.

En Chihuahua la inversión extranjera directa de 2012 a 2017 fue de 1,445 millones de dólares, con un aprovechamiento de 27 mil kilos de oro en el 2016, es decir el 12% a nivel nacional, representando un crecimiento del 33% respecto al 2015.

Se comprometió a que seguirán los cursos de capacitación para la seguridad en el trabajo y la mejora de los procesos, así como una política de puertas abiertas en materia de comunicación y transparencia, ya que desean que la opinión pública pueda conocer lo que se hace desde el Clúster Minero.

Por último Gustavo Madero, coordinador del Gabinete, habló en representación de Javier Corral, gobernador del estado, describiendo a la minería como la “industria incomprendida”, pues es la que mayores inversiones trae pero que tienen menor reconocimiento, por la zona donde se aplica principalmente.

A pesar de ello no le resta importancia que aplica un capital muy grande en lugares remotos, con muchos riesgos sociales que aumentan la complejidad de la industria, por lo que los retos son muy grandes, en especial en materia de seguridad y logística, lo que obliga a que la autoridad esté trabajando muy de la mano con ellos, para garantizar el correcto desarrollo del clúster.

Además, Madero Muñoz dijo que el Estado se compromete con ellos a apoyarlos en sus 4 objetivos fundamentales: aumentar proveeduría local, incrementar el número de miembros, aumentar la inversión y crecer en productividad, lo cual saben que traerá además muchos beneficios para Chihuahua y su gente.

Fuente: elpueblo.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.