La minera canadiense Torex Gold Resources informó que invertirá 35 millones de dólares en perforación y exploración minera en México durante 2022, un récord.

Apenas la semana pasada, esta empresa anunció que invertirá 848 millones de dólares para llevar a cabo el proyecto minero Media Luna, ubicado en Guerrero, a la producción comercial, principalmente de oro, a finales de 2024. Entrevistado por El Economista, el vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez, destacó que su compañía tiene certidumbre en el sector minero del país, en el que apuesta a largo plazo.

“Somos pragmáticos”, comentó y dio sus razones de ello a continuación, punto por punto, sobre aspectos que parecen preocupar a la industria minera en general.

Primeramente, en cuanto a la cancelación del gobierno federal de otorgamientos de nuevas concesiones mineras, Rodríguez indicó que Torex Gold cuenta con concesiones que cubren un área de 29,000 hectáreas, de las que hasta ahora sólo ha explorado 15%, de modo que no requiere nuevas concesiones. Rodríguez añadió que en situaciones similares están las grandes empresas mineras de México.

¿Qué decir de la reforma eléctrica? En particular, Torex Gold no tiene graves conflictos de interés, porque compra 100% de su electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¿Y el litio, con un interés estratégico de extraerlo por parte del gobierno federal? Aquí Rodríguez marca una línea más: Torex Gold tiene interés sobre todo en los metales preciosos, sobre los cuales no han cambiado las regulaciones en México.

Además de todo ello, hay un factor coyuntural: los altos precios del oro. Coyuntural y con perspectiva favorable. Los precios han fluctuado en alrededor de 1,900-1950 dólares la onza y Torex Gold estima que se mantendrán aproximadamente en ese intervalo en los próximos años.

En 2021, la empresa produjo 462,000 onzas de oro equivalente, mientras que su previsión es que ese volumen se ubique entre 430,000 y 470,000 onzas en 2022.

Actualmente, Torex Gold opera minas tanto a tajo abierto como subterráneas, pero a partir de 2025 sólo operará con estas últimas, lo que conlleva una menor producción. Pero esto lo planea contrarrestar con las nuevas inversiones, que permitirían extender la vida de sus minas en Guerrero de 2025 a 2033, con una producción promedio anual de 374,000 onzas de oro equivalente al año.

México captó 600 millones de dólares de inversiones en exploración minera en 2021, con lo cual se colocó en la primera posición en América Latina, de acuerdo con datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

En 2021, la recuperación de la actividad industrial impulsó la demanda de metales base, y con ello los precios. El más beneficiado fue el cobre –gracias al desarrollo de infraestructura en China–, cuya cotización promedio de US¢/lb 422.51 fue 51% superior a la del año anterior. El zinc y el plomo tuvieron incrementos promedio de 32.7 y 20.9%, respectivamente.

Torex Gold es un productor de oro intermedio con sede en Canadá, que se dedica a la exploración, el desarrollo y la operación de su Propiedad Morelos, de la que es propietario al 100%, un área de 29,000 hectáreas en el altamente prospectivo Cinturón de Oro de Guerrero, ubicado a 180 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México. El principal activo de la compañía es el Complejo Morelos, que incluye el complejo minero El Limón Guajes; la planta de procesamiento; el yacimiento Media Luna, y la infraestructura relacionada.

Razones de Torex Gold para invertir en México:

Fuente: eleconomista.com.mx