public

Torex Gold logra un año récord en medio de un entorno desafiante

A pesar de la fuerte presión inflacionaria de 2022, además de una serie de desafíos para las empresas mineras de México, el principal productor de oro mexicano, Torex Gold, cerró

hace un año

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

A pesar de la fuerte presión inflacionaria de 2022, además de una serie de desafíos para las empresas mineras de México, el principal productor de oro mexicano, Torex Gold, cerró un año sobresaliente, ya que superó las expectativas de producción debido a su disciplina operativa.

Según Faysal Rodríguez, vicepresidente sénior de Torex Gold en México, "2022 fue un año extraordinario para Torex Gold y nuestra subsidiaria mexicana Media Luna". La compañía no solo cumplió con las expectativas del mercado de producir entre 430.000oz y 470.000oz de oro en 2022, sino que las superó al producir 474.000oz de oro, rompiendo un récord por cuarto año consecutivo, agregó.

Torex Gold es un importante productor de oro en México, sus principales activos comprenden el Complejo Minero El Limón Guajes (ELG), compuesto por los tajos abiertos El Limón, Guajes y El Limón Sur, la Mina Subterránea El Limón Guajes y una planta de procesamiento. Además de ELG, Torex ha aumentado sus operaciones mineras en México a través de su Proyecto Media Luna, un proyecto de desarrollo en etapa avanzada ubicado a 7 km de ELG.

El año exitoso de la empresa canadiense se caracterizó por niveles de seguridad de clase mundial, dice Rodríguez, quien destacó una tasa de incidentes de 0,28. "Tenemos el compromiso moral de cuidarnos, de ser generosos con la seguridad. Más allá de la métrica de primer nivel, exhibimos la cultura de seguridad que construimos".

Si bien la mina subterránea tuvo una producción récord de 1.600t/d, la planta también tuvo resultados sobresalientes, rompiendo récords de molienda. Rodríguez agregó que la empresa está enfocada a continuar con el buen trabajo en 2023.

A pesar de la inflación que elevó los costos de los insumos clave, los resultados de Torex Gold fueron posibles gracias a la fuerza laboral de la empresa, su gestión y disciplina financiera, las renegociaciones de contratos, la creación de alianzas y la disciplina operativa, dice Rodríguez.

Torex Gold opera el distrito de Morelos en la parte norte de Guerrero. Media Luna es un depósito subterráneo que contiene principalmente mineralización de oro, cobre y plata, ubicado en el lado sur del río Balsas. El yacimiento, alojado en una anomalía magnética, fue descubierto en marzo de 2012. El directorio de la compañía aprobó el Proyecto Media Luna en marzo de 2022 y la construcción está en marcha, con producción comercial prevista para el 1T25. La vida útil de la mina puede extenderse hasta al menos 2033 con una base firme en la comunidad local y una relación sólida con los gobiernos locales, estatales y federales, explicó Rodríguez.

Torex está comprometido con la comunidad cercana, incluido el equipo local totalmente mexicano y la gente de Guerrero, de donde proviene el 70% de la fuerza laboral. “Sentimos un doble compromiso en cuanto al legado ambiental que podemos dejar y sobre el cual seguiremos trabajando. Estaremos hasta el 2033, por eso estamos dedicados a la comunidad, incluidas las nuevas generaciones de mineros del distrito de Morelos, dijo Rodríguez.

Gracias a su operación, Torex puede invertir en la comunidad y otras prioridades como el medio ambiente y los esfuerzos de sostenibilidad, dice Rodríguez. En 2022, Torex invirtió US$5 millones en la construcción de una planta solar, que generará alrededor de 8,5NW de energía y contribuirá a reducir la huella de carbono de la empresa.

El futuro de Torex Gold en México incluye el desarrollo del proyecto Media Luna y continuar fomentando la relación con las autoridades. “Seguiremos gestionando las relaciones institucionales con los gobiernos locales, federal y particulares. Torex Gold contribuye al desarrollo del país y de la región norte de Guerrero. Seguiremos agregando valor con nuestra minería responsable para mantener nuestros logros”, Rodríguez dicho.

Con inversiones continuas en la descarbonización de las operaciones, fuertes lazos con la comunidad local y más de 10 años de producción, además del fuerte compromiso de Torex Gold con los valores y una fuerza laboral dedicada, la compañía “está preparada para una historia de éxito sostenido en el futuro, Rodríguez concluyó.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.