Torex Gold renuncia al método de minería Muckahi para Media Luna

Torex Gold ha decidido seguir adelante con “métodos convencionales de desarrollo y minería” para su proyecto planificado de Media Luna en México, tras el resultado de varias evaluaciones de riesgo, análisis financieros comparativos extensos y los resultados hasta la fecha del programa de prueba Muckahi en El Limón. Deep (ELD), dijo la compañía.

En los resultados del trimestre de junio de la compañía, que vieron un “sólido desempeño operativo” de 118,054 oz de oro producido, un EBITDA ajustado de $ 122.1 millones y una generación de $ 21.9 millones de flujo de efectivo libre, Torex dijo que la tecnología basada en monorraíl ya no se usaría en el Actualmente se está trabajando en el estudio de viabilidad de Media Luna y se espera que se publique en un informe técnico en el trimestre de marzo de 2022.

Explicó: “Después de un análisis de los resultados hasta la fecha del programa de prueba Muckahi en ELD y una evaluación de los riesgos comerciales, la junta aprobó la decisión de realizar el estudio de factibilidad de Media Luna sobre una base de minería convencional. Si bien la tecnología basada en monorraíl ha progresado desde el comienzo del programa de prueba ELD, las pruebas hasta la fecha de los componentes individuales que operan como un sistema integrado demuestran que se requiere ingeniería adicional de procesos y equipos para lograr las tasas de avance, los tiempos de ciclo y el costo asociado deseados. eficiencias, y que no hay suficientes ventajas disponibles en el uso de la tecnología en lo que se refiere a consideraciones financieras o de programación para Media Luna “.

El uso de la tecnología Muckahi, inventada por el ex presidente y director ejecutivo Fred Stanford, también dejaría a la empresa “sin alternativa disponible una vez que se tome la decisión de conducir las dos rampas empinadas en Media Luna, ya que no habría acceso al mineral a través de cualquier otro método sin una inversión considerable y sin interrupciones de programación asociadas con la conducción de rampas convencionales ”.

Además de los riesgos técnicos, existen riesgos comerciales adicionales que requieren tiempo y consideración, como la concesión de permisos y el cumplimiento normativo, dado que no hay precedentes para la tecnología, agregó Torex.

La compañía cree que el uso de un proceso de minería convencional es un enfoque más prudente para mitigar el riesgo operativo y financiero para el negocio, dado que Media Luna será su principal fuente de alimento en la propiedad de Morelos después de mediados de 2024.

Dejó la puerta abierta para el uso de la tecnología Muckahi en el futuro, diciendo que actualmente se están implementando aspectos de la tecnología basada en monorraíl para el desarrollo del Túnel de Guajes.

“La administración considerará incluir un estudio preliminar a nivel de evaluación económica para utilizar equipos basados ​​en monorraíl para desarrollar el depósito EPO más pequeño cerca de Media Luna como parte del informe técnico general que se publicará en el primer trimestre (trimestre de marzo) de 2022”, dijo.

La implementación potencial de la tecnología en EPO, que alberga un recurso inferido de 1.01 Moz de equivalente en oro, permitiría realizar pruebas adicionales del sistema integrado dentro de un entorno de producción en vivo.

El sistema Muckahi fue diseñado por MEDATech en estrecha colaboración con Stanford.

El sistema de minería de monorraíl se considera que proporciona una forma quirúrgica de extraer yacimientos más estrechos de manera más eficiente. Implica tres cambios de paradigma logístico: rampas empinadas (una cuarta parte de la longitud de las rampas convencionales), monorraíles montados en el techo y equipos para correr sobre ellos y una mínima infraestructura subterránea.

Se espera que la tecnología reduzca significativamente los gastos de capital, los gastos operativos y reduzca el tiempo de generación de ingresos hasta en un 80%, según Stanford. También producirá un 95% menos de emisiones subterráneas de gases de efecto invernadero.

La tecnología Muckahi se incluyó en la evaluación económica preliminar de Media Luna, pero la empresa siempre señaló que era de naturaleza experimental y aún no se había probado en una mina en funcionamiento.

Al publicar sus resultados financieros de 2020 en febrero de 2021, Torex señaló: “Desde la fecha del informe técnico, la mayoría de los componentes del sistema Muckahi han sido probados por Torex y se ha demostrado su funcionalidad. Sin embargo, los componentes aún no se han probado juntos como un sistema para demostrar las tasas por día en las que se pueden excavar túneles y retirar material de los rebajes abiertos de orificios largos.

“Las pruebas del sistema integrado continuarán y se espera que se completen en el segundo trimestre (junio) de 2021. Los fundamentos, estándares y mejores prácticas de perforación y voladura para la minería subterránea de roca dura se aplican en el sistema Muckahi como se describe en el informe técnico, en su caso. La aplicación propuesta de un sistema de monorraíl para el transporte subterráneo para el desarrollo minero y la minería de producción es exclusiva de la minería subterránea. Existen minas subterráneas que utilizan un sistema de monorraíl para el transporte de materiales y equipos, pero no en la capacidad de Muckahi, que se describe en detalle en el informe técnico. El diseño de la mina, el rendimiento del equipo y las estimaciones de costos que involucran a Muckahi en el informe técnico son de naturaleza conceptual y no demuestran viabilidad técnica o económica “.

Al mismo tiempo que actualiza el mercado sobre sus planes para utilizar métodos de explotación y minería convencionales en Media Luna, Torex dijo que su Directorio había aprobado un retroceso del tajo abierto El Limón, que se prevé agregará alrededor de 150.000 oz de producción de oro y extenderá minería a cielo abierto hasta mediados de 2024. Esto se alinearía con la primera producción de Media Luna en 2024.