public

Trabajadores saludables en ambientes seguros

Sin importar el tamaño de la empresa, la industria extractiva y metalúrgica mantiene rigurosos controles de seguridad patrimonial, laboral y de salud ocupacional que contribuyen a generar ambientes seguros de

hace 9 meses

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

Sin importar el tamaño de la empresa, la industria extractiva y metalúrgica mantiene rigurosos controles de seguridad patrimonial, laboral y de salud ocupacional que contribuyen a generar ambientes seguros de trabajo.

La base primordial para el crecimiento del sector y el desarrollo de las sociedades en donde la minería dispersa sus beneficios es la seguridad, vista como un conjunto integral de factores que fortalecen a la actividad, consideró Fernando Estrada Gómez.

“Puedes dar por hecho y por seguro que mucho de lo que está haciendo el sector, muchos de los avances que se están teniendo en liderazgo de producción de metales a nivel nacional, tiene su eje fundamental en la seguridad”, estableció el director del Clúster Minero de Sonora.

Las operaciones seguras, dijo, permite contar con jornadas completas y efectivas de trabajo ya que cuando ocurre un accidente las operaciones deben parar y aplicar protocolos para que el hecho no se repita, citó.

“Se debe entender qué sucedió, en caso de un accidente”, apuntó, “entonces hablamos de que si no tienes controlados este tipo de detalles, al final del día se van acumulando esas horas perdidas y no tienes esa producción constante”.

Tres factores
Estrada Gómez detalló que la seguridad integral abarca tres elementos: la salud ocupacional, que refiere al centro de trabajo y las herramientas con que labora el trabajador; la seguridad industrial, que hace referencia a las operaciones que realiza durante su jornada y la seguridad patrimonial, alrededor de su unidad de trabajo.

“Ésa es la manera en la cual le damos el enfoque de seguridad integral en el trabajo, abarcamos esas esferas que son bien importantes y se integran día a día en las labores de cada una de las unidades mineras y es en lo que nos hemos enfocado en los últimos años en el Clúster Minero”, destacó.

La organización, dijo, realizó recientemente el Sexto Foro Internacional de Seguridad Minera, donde se comparten a través de expertos y líderes del sector en la industria, las mejores prácticas realizadas y aplicadas entre empresas.

Anotó que una de estas prácticas consiste en tener una plática de cinco minutos con los empleados antes de iniciar la jornada, dónde se les explica un orden del día sobre medidas de seguridad.

“Se les dice, ‘vamos a estar trabajando de esta manera, habrá voladura en cierta área, va a entrar maquinaria’”, agregó, “todo es una estrategia en conjunto, lo que nos lleva a tener incidentes laborales por debajo de la media nacional”.

Prevención de riesgos
Las empresas, expuso Estrada Gómez, cuentan con sus propios planes de prevención de riesgos y a los contratistas con los que trabajan se les pide que tengan también este documento y se hace una revisión mensual de los avances con el fin de auditarlos.

“Se revisa que efectivamente se estén dando las capacitaciones, que tengan las condiciones de seguridad, que el equipo de seguridad sea adecuado y obviamente para los responsables de estas áreas es importante garantizar que estas actividades se realicen constantemente”, resaltó.

Hay una serie de campañas, continuó, que son permanentes en la capacitación contra riesgos de trabajo, ya que, al laborar con personas, cuando no se tiene el entorno controlado hay una tendencia a disminuir las acciones de seguridad.


“En seguridad no hablamos del tamaño de una compañía... el compromiso, independientemente del tamaño organizacional, es que siempre se tengan entornos de trabajo seguros y saludables” Fernando Estrada Gómez Director General del Clúster Minero de Sonora.

Acciones
• Aplicación de auditorías externas.
• Certificación de los sistemas de gestión en seguridad y salud laboral bajo la Norma ISO 45001:2018.
• Capacitación integral para colaboradores y contratistas en temas de seguridad y salud.
• Contratación de nuevo personal médico en los centros de trabajo.
• Desarrollo de un diplomado en seguridad e higiene.
• Entrega de reconocimientos al personal por el buen desempeño en seguridad.
• Evaluación personal de riesgos previo al inicio de cualquier actividad.
• Formación para brigadas de rescate.
• Generación de campañas de sensibilización en temas de seguridad y salud.
• Identificación de agentes contaminantes en el ambiente laboral.
• Implementación de planes de contención de incidentes.
• Inspección de los sistemas y protocolos de seguridad en los centros de trabajo.
• Realización de simulacros conforme a lo establecido en los programas internos de protección civil y por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
• Tecnología aplicada en sistemas de seguridad.
• Verificación de zonas de riesgo para la instalación de señaléticas y diseño de rutas de evacuación.

Nuevas tecnologías
• Sistemas de rastreo y geolocalización en tiempo real de las y los colaboradores
• Sensores antifatiga y anticolisión
• Control remoto de voladuras
• Uso de radar en taludes para monitoreo y detección oportuna
• Plataformas de gestión y monitoreo de salud del personal
Fuente: Informe de Sustentabilidad 2022/Camimex.

Editorial

Publicado hace 9 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.