public

Litio mexicano para la transición energética mundial

El estado mexicano de Sonora tiene enormes reservas de litio, un recurso indispensable para producir las baterías de los coches eléctricos, aunque tiene muchos otros usos y potenciales. La reconversión

hace 4 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

El estado mexicano de Sonora tiene enormes reservas de litio, un recurso indispensable para producir las baterías de los coches eléctricos, aunque tiene muchos otros usos y potenciales.

alt

La reconversión de la industria y la transición energética en el mundo requieren un incremento en la producción de energías “limpias”, que depende de alternativas naturales al petróleo y el carbón. La industria del automóvil se ha volcado en la producción de coches eléctricos para garantizar su negocio.

Con el reciente descubrimiento de una de las más grandes minas de litio en en Bacadéhuachi en el Estado de Sonora, México se posiciona como uno de los líderes mundiales en la extracción de litio. Según un artículo de El Economista “con reservas probadas por 243.8 millones de toneladas, el proyecto Sonora Lithium se posiciona como el más grande del orbe”, seguida de la mina Humboldt County (ubicada en Nevada, Estados Unidos) con reservas de 179.4 millones de toneladas, y la de Port Hedland, en Australia, con reservas de 151.94 millones de toneladas.

Muchos inversionistas de más de cinco países han mostrado interés en la minería de Sonora, según diversas publicaciones. En un evento del sector minero en la Ciudad de México, el subsecretario Francisco Quirogamencionó que “hasta ahora se ha reunido con inversores de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón y Reino Unido para conversar sobre las oportunidades en puerta”. La mina aún se encuentra en etapa de exploración y podría ser un rival para las minas de Bolivia y Chile.

De momento, la británica Bacanora Lithium y la China Ganfeng son las dos principales empresas que en hacer trabajos de exploración y desarrollo en la zona. Tienen proyectado comenzar a producir en 2021.

Se le empieza a conocer como el nuevo petróleo blanco, por la cantidad y calidad del litio encontrado en esta mina. Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmaba que “estamos en una transición energética en todo el mundo (…) y el litio se va a convertir en el nuevo petróleo, porque es la base de los acumuladores para los automóviles eléctricos.“

Otra ventaja de este mineral radica en su versatilidad. El litio no sólo se utiliza para las baterías de los automóviles eléctricos, es muy útil en sectores tan diversos como el farmacéutico, telefonía móvil e industria militar. El hallazgo en México podría atraer a muchas empresas que, por logística, se instalarían cerca de la mina.

Si tanto el gobierno federal como el regional alcanzan acuerdos y negocian con los posibles inversores sin dejar de pensar en las comunidades locales y en el medioambiente, ésta podría convertirse en una oportunidad para traer empleo de calidad y desarrollo de la región.

Fuente: Espacio Mex.

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.