Representantes de 15 ejidos de Mazapil agrupados en el Frente de Comunidades Afectadas por la Minería (FCAM) decidieron retirarse tras 12 días de cerrar los accesos.
Comenzó el bloqueo con transportistas el lunes 26 de septiembre, luego se sumaron habitantes de las comunidades el sábado 1 de octubre para crear un frente común y exigir el cumplimiento de acuerdos.
Al no poder ingresar alimentos para el personal que seguía laborando en el interior de la mina, el director de Asuntos Corporativos y Seguridad para Latinoamérica de Goldcorp, Michael Harvey, anunció el cierre temporal de Peñasquito el lunes 3 de septiembre.
Un día después policías estatales quitaron a los camiones de carga que impedían el acceso a la mina por orden de un juez, los cuales habían sido puestos por transportistas que pedían la renovación de contrato en condiciones que les dieran más trabajo.
Habitantes de las comunidades continuaron impidiendo la entrada a proveedores, personal y el ingreso de alimentos, por lo que el bloqueo se mantenía.
Tras 3 días de negociaciones entre la empresa, habitantes de las comunidades cercanas a la mina y funcionarios de Gobierno del Estado, los manifestantes establecieron las minutas de acuerdos para liberar los accesos.
En medio de las negociaciones estuvo el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) a través de Felipe Pinedo Hernández, y el dirigente de esta organización, José Narro Céspedes.
Se espera que Goldcorp confirme en las próximas horas la oficialización de los acuerdos.
Representantes de las comunidades y ejidos se expresaron conformes con las negociaciones logradas, por lo que podían retirar los bloqueos y pasar a una fase de dar seguimiento a sus demandas.
José Narro, en un comunicado del FPLZ destacó que gracias a la intervención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se tuvo una reunión con el subsecretario René Juárez Cisneros para destrabar el conflicto.
Reconoció el interés del Secretario para darle seguimiento al conflicto y llegar a un acuerdo, además del diálogo que hubo en las mesas de trabajo de parte del Gobierno del Estado y la Federación con el corporativo y afectados.
Determinaron las 15 comunidades del FCAM levantar el bloqueo, reservándose el derecho de volver hacerlo si no hay cumplimiento de acuerdos en los temas del agua, salud, desarrollo productivo y humano.
Representantes de las comunidades expresaron que esperan en el futuro se cumplan los acuerdos, pues se establecieron procedimientos diferentes para darles trámite y evitar que se generen problemas.
Fuente: zacatecasonline.com.mx
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.