public

Una decisión histórica

Esta semana el Tribunal Agrario de Torreón, Coahuila, a cargo de Raúl Covarrubias, emitirá la resolución del expediente 683/2013 acerca del conflicto de más de mil cien hectáreas del

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

Esta semana el Tribunal Agrario de Torreón, Coahuila, a cargo de Raúl Covarrubias, emitirá la resolución del expediente 683/2013 acerca del conflicto de más de mil cien hectáreas del municipio de Tlahualillo, Durango de los ejidatarios de la Sierrita y donde la minera Excellon Resources de Pablo Gurrola mantiene la operación de la mina La Platosa.
El viernes la minera canadiense entregó al tribunal un documento que contiene diversas manifestaciones del porqué no debiera entregarse el recurso en resguardo de la renta del 2013 de las tierras. Y es que ese año los ejidatarios violaron el contrato de renta al realizar un paro de más e 100 días que le representó a la minera pérdidas de 25 millones de dólares.
Ojalá el asunto llegue a buenos términos, pues la resolución tiene en juego miles de empleos en comunidades marginadas como Bermejillo y Mapimí que dependen de la actividad de una empresa que ha invertido en la entidad de Jorge Herrera Caldera más de dos mil millones de pesos desde hace cinco años.
Lo interesante es que se trata e una decisión que podría considerarse y trascendental para el futuro de la minería en México por varias razones, pero fundamentalmente porque hay una pregunta que está en el aire y es aplicable a muchas mineras �debe una empresa pagar renta cuando los propietarios de la tierra les negaron el paso para hacerla producir?
Generalmente he estado en favor de los ejidatarios comuneros y hasta pequeños propietarios, pero creo que cuando existe un contrato firmado entre ambas partes la situación cambia.
Tengo entendido que Excellon ha cumplido con todos los trámites legales para poder explorar la mina y que hubo un acuerdo con ejidatarios. Si es así, los propietarios de la tierra no debieron haber impedido el paso a los concesionarios.
Fuente: Diario Ejecutivo, Roberto Fuentes Vivar.

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 9 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.