public

UNAM creará la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra

Aprobada por el Consejo Universitario, será la primera constituida en CU en los últimos 45 años. También acordó la instauración de la licenciatura en Nutriología en la FES Zaragoza El

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Aprobada por el Consejo Universitario, será la primera constituida en CU en los últimos 45 años. También acordó la instauración de la licenciatura en Nutriología en la FES Zaragoza

El Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó la creación de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT), en Ciudad Universitaria.

En 45 años, será la primera escuela nacional creada en el campus universitario.

La nueva institución formará a profesionales que atiendan los diferentes procesos terrestres asociados a la exploración y gestión de los recursos naturales, así como los impactos ambientales de los procesos atmosféricos, oceánicos y de los cuerpos acuáticos, además del desarrollo de capacidades en la exploración del espacio que nos rodea.

La Facultad de Ciencias de la Universidad transferirá a la EN- CiT la licenciatura de Ciencias de la Tierra, para que en el mediano plazo en la unidad académica se impartan también las de Climatología y Meteorología; Oceanografía; Peligros y Riesgos; Instrumentación y Observación de los Sistemas Terrestres, así como Administración de Recursos Energéticos.

De acuerdo con el proyecto de creación, con esta escuela, "la UNAM fortalecerá su oferta educativa en áreas que permitan entender de manera integral al planeta, determinar el alcance y magnitud de los cambios generados por el ser humano y los elementos naturales, y prevenir, en lo posible, sus efectos".

La propuesta de creación de la ENCiT señala que México tiene un rezago en la formación de profesionistas en el área.

La ENCiT se ubicará en el edificio de la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra.

La escuela, se especifica en la propuesta, ofrecerá educación de calidad con un enfoque científico e interdisciplinario en las áreas de: Ciencias Acuáticas, Ciencias de la Atmósfera, Ciencias de la Tierra Sólida del Planeta, Ciencias Ambientales y Ciencias Espaciales.

Para 2025 se prevé que EU requerirá más de 150 mil geocientíficos para ocupar puestos en las áreas de energías, protección al ambiente y manejo sustentable de la tierra, principalmente.

En nuestro país se presenta una situación similar frente a los compromisos internacionales de transición energética y reducción de contaminantes.

Por ejemplo, en el ámbito de energía se plantea la necesidad de formar a más de 100 mil expertos de alto nivel en los próximos cuatro años.

NUTRIOLOGÍA.

Por otra parte, el CU aprobó por unanimidad la creación de la licenciatura en Nutriología, que será impartida en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, con lo que la oferta académica de la Universidad aumenta a 122 carreras.

Adicionalmente se creará la especialización de Enfermería en Salud Laboral en la FES Iztacala.

La nueva licenciatura se cursará en cuatro años, durante los cuales deberán cubrirse 389 créditos distribuidos en 56 asignaturas ¿50 obligatorias y seis optativas.

"El objetivo es formar profesionales en alimentación, nutrición y actividad física; con habilidades y actitudes para implementar y evaluar programas de promoción y atención a la salud; con la capacidad de incidir en la mejora de la calidad de vida en cualquier fase del ciclo vital del individuo, de las familias y las comunidades, desde una perspectiva multidisciplinaria, de género e interculturalidad", refiere el proyecto de creación.

Esta nueva carrera se ofrecerá tanto en la FES Zaragoza como en instalaciones de la Escuela de Dietética y Nutrición, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sobre la especialización de la FES Iztacala, el proyecto apunta que su "objetivo es formar profesionistas que se desempeñen con estándares nacionales e internacionales y, además, cuenten con conocimientos que contribuyan a resolver los problemas de salud y seguridad de los trabajadores".

Fuente: dgcs.unam.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.