public

UNAM y Cámara minera de México firman convenio de colaboración

Para promover la investigación, la asesoría científico-técnica y la capacitación de recursos humanos relacionados con el sector minero, la UNAM y la Cámara Minera de México (CAMIMEX) firmaron un convenio

hace 3 años

Última Publicación "El Oro de los Tontos" Podría Contener el Preciado Litio, Según Nuevos Estudios por Editorial public

Para promover la investigación, la asesoría científico-técnica y la capacitación de recursos humanos relacionados con el sector minero, la UNAM y la Cámara Minera de México (CAMIMEX) firmaron un convenio general de colaboración.

El acuerdo permitirá abordar problemas concretos de este sector estratégico para el país, como el manejo de residuos contaminantes y las nuevas tecnologías aplicables en los procesos mineros para reducir el impacto ambiental y la afectación a comunidades locales.

“La puesta en práctica del conocimiento que se genera en la Universidad es un aspecto fundamental para fortalecer las relaciones entre la academia y la industria en los diferentes sectores: productivo, social, etcétera”, afirmó William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

Al presidir la ceremonia presencial como testigo de honor, añadió que el objetivo de este acercamiento con el sector minero es aprovechar y fomentar los recursos que tiene la UNAM para aplicarlos en beneficio de la sociedad.

En su oportunidad, Sergio Fernando Alanís Ortega, presidente de la CAMIMEX, al atestiguar el evento expresó su beneplácito por el acuerdo que derivará en convenios específicos, y aseguró: “el título de la máxima casa de estudios es ganado a pulso, es un lema que demuestra la calidad de investigación y de personal que existe en la Universidad. Hemos tenido contactos, pero nos faltaba ver la transversalidad que tiene la UNAM; y ese es uno de los grandes aprendizajes que hemos hecho”.

Jorge Vázquez Ramos, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM, dijo que “no se puede pensar en un desarrollo industrial en un país sin una fuerte academia detrás; es fundamental que la empresa y sus desarrollos se basen en lo que la investigación, la academia y la tecnología pueden hacer”.

Consideró que a la UNAM le corresponde orientar, aconsejar o advertir, porque siempre hay consecuencias sociales de las actividades de cualquier empresa o industria.

En tanto, Karen Lucía Flores Arredondo, directora general de CAMIMEX, indicó: “creemos cien por ciento en la colaboración entre empresas y academia, es básica y vital para tener un desarrollo responsable industrial en México”.

Acciones conjuntas

El convenio de colaboración establece las bases para que las partes realicen de manera conjunta estudios y trabajos de investigación y desarrollo tecnológico, estancias de investigación, formación y capacitación de recursos humanos, promoción de talento y prestación de servicios tecnológicos.

Tanto la UNAM como CAMIMEX brindarán asesoría científico-tecnológica mutua en aspectos relacionados con las áreas de su interés; colaborarán en el desarrollo y realización de programas de formación y actualización académica y capacitación de su personal; y promoverán la formación de talento joven.

También intercambiarán material bibliográfico, audiovisual e informativo; editarán, coeditarán y difundirán obras científico-técnicas; e identificarán áreas de oportunidad de interés mutuo para la realización de investigación, desarrollo de talento y capacitación de recursos humanos.

Para la ejecución de las actividades descritas se celebrarán convenios específicos donde se detallarán los objetivos, etapas, compromisos de cada parte, responsables, propiedad intelectual, recursos técnicos y aportaciones económicas de cada uno para cada proyecto en particular. El convenio entró en vigor a partir de su firma y tendrá una duración de cinco años.

En el evento también participaron José Saniger Blesa, secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica; e Irma Guerrero García, coordinadora de Gestión de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica, ambos de la UNAM.

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.