Universitarios construyen casco para disminuir accidentes en minas, Perú
De acuerdo al reporte del Ministerio de Energía y Minas, entre el 2013 al 2015 el sector minero tuvo un promedio de 107 accidentes mortales; mientras que, hasta setiembre de este año se han registrado, según cifras preliminares, 25 muertes de trabajadores en minas.
El mismo reporte señala que la mayoría de muertes ocurren por causa de problemas de tránsito, intoxicación, asfixia y absorción de gases en los yacimientos mineros.
El innovador casco consta de un sistema de alerta y comunicación inalámbrica. Los trabajadores dentro del yacimiento estarán conectados y serán alertados de la proximidad de un obrero o máquina pesada a través de señales de alerta.
Así mismo, el casco de seguridad determinará la concentración de oxígeno o presencia de gases tóxicos en el lugar de trabajo y alertará al trabajador para que pueda retirarse del espacio contaminado; en caso de que los obreros sufran algún accidente, se emitirán alertas que facilitarán las labores de ubicación y rescate.
“Nuestro siguiente paso será crear un modelo de negocio y generar los contactos para que el invento sea aplicado en minas subterráneas o lugares donde sea de gran utilidad”, refirió Kenji Hilasaka, investigador del laboratorio del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (CTIC UNI).
El equipo creador del casco está conformado por Andree Franklin Salazar Rojas, Saúl Quispe Galdós, Daniel Paz Zúñiga y Jhaspeer López Casihue, investigadores del laboratorio Smart Machine del CTIC UNI.
Para conocer más del Casco Inteligente, ingresa al siguiente video:
Hackatón 2016
El casco de seguridad ganó el primer puesto de la 1° Hackatón “Tecnología Innovadora en Responsabilidad Social para el Sector Minero-Energético”, organizado por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía.
El evento también contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), el Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad Esan, la Fundación Telefónica, CISCO, entre otras empresas relacionadas al sector tecnológico.
Al concurso se presentaron más de 200 participantes con sus proyectos y prototipos de trabajo. “Ha sido una experiencia espectacular en todo sentido, creemos que hay una riqueza muy amplia con todos estos proyectos y existe un potencial interesante”, señaló Rafael Estrada, presidente del Comité de Tecnología e Innovación de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía.
Fuente: rpp.pe