public

Unos 450 mineros podrán acogerse al adelanto de las prejubilaciones en León

Cerca de 450 mineros de la provincia de León, de los mil que ahora están en nómina en la provincia, podrían acogerse a las prejubilaciones anunciadas esta misma semana tras

Última Publicación La Copa Santos Peñoles 2024: Un Evento de Gran Magnitud que Une Deporte y Desarrollo Social por Editorial public

Cerca de 450 mineros de la provincia de León, de los mil que ahora están en nómina en la provincia, podrían acogerse a las prejubilaciones anunciadas esta misma semana tras el acuerdo alcanzado por los sindicatos y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Así lo avanzó el responsable de minería de Fitag-UGT en Castilla y León, José Antonio Colinas, que aseguró que desde los sindicatos se trabaja en la elaboración de una lista por empresas con los posibles beneficiarios de esta medida con la que se quiere adelantar la edad de prejubilación de los 54 a los 52 años. �No es tan sencillo, ya que hay que calcular la edad química de los trabajadores, es decir, su edad real a la que se aplica el coeficiente reductor que le corresponda en función de su categoría y de los años trabajados�. Aunque aún no se sabe el número exacto de mineros que cumplan todos los requisitos exigidos, Calderón calcula que podrían rondar los 450, de los que 180 son trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa.
El acuerdo, que será aprobado en el próximo Consejo de Ministros, tendrá carácter voluntario y se aplicara a los trabajadores que estuvieran afectados por su prejubilación en el Marco de Actuación, es decir, que hayan cumplido 54 años de edad equivalente a 31 de diciembre de 2018. Además, deben tener once años cotizados en el Régimen Especial de la minería del carbón, y los últimos tres años en la empresa matriz solicitante.
Por su parte, las secciones sindicales y delegados de CCOO de la Compañía Minera Astur-Leonesa, Hullera Vasco-Leonesa, Roel Hispánica, Centro de Investigación y Desarrollo (CIDSA) y Talleres Peña El Castro criticaron ayer, en declaraciones recogidas por Ical, la firma por parte de la Federación Estatal de Comisiones Obreras de este acuerdo por entender que �es un paso más de adelantar el cierre de explotaciones mineras�. En este sentido, quieren manifestar públicamente �una crítica constructiva hacia la firma de dicho acuerdo por entender que es un paso para adelantar el cierre de explotaciones mineras, dado los reiterados incumplimientos del Ministerio de Industria hacia el Marco Legislativo del actual Plan del Carbón y que paralelamente con las actuaciones caciquiles de la patronal minera dejan el futuro de la gran mayoría de trabajadores y sus familias en un total y absoluto desamparo�, indicaron a través de un comunicado. En este sentido, insistieron en que �no pedimos caridad, exigimos justicia� y avanzaron que �seguiremos planteando movilizaciones y buscando unidad sindical�. Asimismo, hicieron un llamamiento al conjunto de la afiliación y de los trabajadores del sector minero �a redoblar la confianza en sus representantes de base y sus secciones sindicales que, de manera independiente a este acuerdo, seguirán defendiendo de manera clara e inequívoca un futuro estable para el sector minero y sus comarcas, más allá del 31 de diciembre de 2018�.
Apoyo a los trabajadores
Aún así, quisieron mostrar su apoyo �a todos aquellos trabajadores que pueden optar al adelanto de su incorporación al plan social y a las ayudas por edad avanzada, a pesar del coste económico en la reducción de sus percepciones salariales que la propia inestabilidad del sector les puede conducir a aceptarlas�. A este respecto, remarcaron que el citado acuerdo, en su opinión, �no mejora� en nada sustancial el actual Plan del Carbón, �ya que no se amplía en ningún caso el período de acceso al plan social más allá del 31 de diciembre de 2018, lo cual ya venía recogido en el marco de actuación�.

Fuente: www.diariodeleon.es

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 9 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.