Orla Camino Rojo puso en marcha la Semana del Medio Ambiente 2026, una serie de actividades técnicas y de divulgación que este año lleva por lema “Restaurar para Transformar” y reúne a especialistas, organizaciones e instituciones para abordar temas relacionados con la restauración de ecosistemas, el manejo ambiental y la sostenibilidad en la industria minera.
La agenda comenzó con conferencias orientadas a compartir experiencias y proyectos aplicados al contexto del semidesierto zacatecano. Entre ellas destacó la presentación “PRO-ABC: Un modelo de resiliencia socioambiental en el semidesierto zacatecano”, desarrollada por OVIS, además de las ponencias “Mitos y leyendas: la verdad de algunas especies de reptiles” y “Restauración de suelos mineros con opción de participación social”, enfocadas en biodiversidad y recuperación de áreas intervenidas.
Durante la jornada también fueron reconocidos equipos de trabajo de Orla Camino Rojo por su participación en el programa “Botella de Amor por el Planeta”, iniciativa que impulsa el reciclaje de residuos plásticos para su aprovechamiento en nuevos procesos.
Como parte del programa se realizó el foro “Mujeres, Sustentabilidad y Minería Responsable”, organizado junto con WIM México Distrito Zacatecas. El encuentro reunió a representantes del sector minero, autoridades ambientales y especialistas para analizar experiencias relacionadas con restauración ambiental, cambio climático, desarrollo sostenible e innovación.
El panel estuvo integrado por Silvana Costa, directora de Sustentabilidad de Orla Mining; la Dra. Irma Laura Hernández León, directora de Cambio Climático y Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Zacatecas; Julieta Leo Lozano, líder de Proyectos en Ciudades Sustentables del Centro Mario Molina; y Sara Abigail Hernández Urenda, directora general de Salher Soluciones Ambientales y presidenta de la Comisión de Buenas Prácticas de CANACINTRA Nacional.
Las participantes intercambiaron perspectivas sobre los retos que enfrenta la minería en materia ambiental y coincidieron en la necesidad de impulsar proyectos que integren restauración ecológica, innovación y colaboración entre empresas, autoridades y sociedad.
La Semana del Medio Ambiente 2026 continuará durante los próximos días con actividades dirigidas al personal de la operación, incluyendo conferencias, talleres y espacios de participación enfocados en el manejo responsable de los recursos naturales y la conservación del entorno.
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.