Según el INEGI, la minería creció 6% anual en marzo y fue el sector industrial con mejor desempeño

La minería fue el sector con el mejor desempeño dentro de la actividad industrial nacional durante marzo de 2026, al registrar un crecimiento anual de 6.0%, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El avance del sector contrastó con la caída de 1.3% observada en la actividad industrial del país en su conjunto.

El organismo informó que los mayores incrementos en la actividad minera se registraron en el Estado de México, Yucatán, Chiapas, Veracruz, Jalisco y Tamaulipas, entidades donde la extracción de minerales fue uno de los principales factores que impulsaron el desempeño industrial durante el tercer mes del año.

Entre estos estados, el Estado de México destacó con un crecimiento anual de 44.8% en minería, seguido por Yucatán con 33.3%, Chiapas con 30.5%, Veracruz con 25.5%, Jalisco con 20.0% y Tamaulipas con 19.6%.

En entidades con una importante vocación minera también se observaron resultados positivos. Hidalgo registró un crecimiento de 15.2% en minería y encabezó el avance de la actividad industrial nacional con un incremento anual de 15.4%. Sonora reportó un alza de 0.5% en minería y un crecimiento industrial de 2.1%, mientras que Zacatecas mostró un incremento de 3.6% en la actividad minera, aunque su actividad industrial total retrocedió 1.2% anual.

El reporte también señala que, con cifras desestacionalizadas, San Luis Potosí encabezó el crecimiento mensual de la actividad industrial con un aumento de 5.1%, seguido de Michoacán con 4.0% y Veracruz con 3.6%. En la comparación anual, además de Hidalgo, sobresalieron Colima, Nayarit, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Sinaloa por sus incrementos en la actividad industrial.

A diferencia del comportamiento positivo de la minería, otros componentes de la industria registraron resultados negativos. La construcción cayó 6.0% anual y las industrias manufactureras disminuyeron 1.0%, factores que incidieron en el retroceso de la actividad industrial nacional durante marzo.

El IMAIEF ofrece un seguimiento mensual del comportamiento de las actividades secundarias en las 32 entidades federativas y constituye una herramienta para evaluar la evolución de sectores estratégicos como la minería, la construcción, la manufactura y la generación de energía, con base en información de encuestas económicas y registros administrativos recopilados por el INEGI.