public

Peñoles y CEMEX se unieron en programa de reconstrucción social, México

Familias que hace algunos años fueron despojadas de sus viviendas debido a la inseguridad regresaron poco a poco a sus viviendas ubicadas en la colonia Nuevo México, en la ciudad

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Familias que hace algunos años fueron despojadas de sus viviendas debido a la inseguridad regresaron poco a poco a sus viviendas ubicadas en la colonia Nuevo México, en la ciudad de Torreón, Coahuila, lugar que durante años fue sinónimo de muerte, miedo e inseguridad.

Lo anterior se concretó con la puesta en marcha del programa de reconstrucción social, cuyo proyecto inició en el 2014 con 10 familias que regresaron a habitar la zona, pero a la fecha 84 han regresado a sus hogares.

Las empresas Peñoles y CEMEX, se unieron al esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno, lo que se buscaba era recuperar lo que alguna vez fue arrebatado en la colonia Nuevo México, uno de los sectores más afectados por la inseguridad.

La inauguración de las canchas deportivas y el comedor de adultos mayores estuvieron a cargo del gobernador del estado Rubén Moreira Valdés y del alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís.

En el comedor se recibirán diariamente 60 personas de forma gratuita, gracias a la inversión de 2 millones y medio de pesos de la empresa Peñoles.

A través del programa nacional de prevención del delito, se han invertido 5 millones de pesos en este sector del poniente de la ciudad y actualmente se realiza la segunda etapa con la inversión del gobierno del estado.

El gobernador Rubén Moreira Valdez expresó que las familias de la colonia Nuevo México sufrieron mucho, pero a la fecha se construye una vida distinta, de desarrollo y de solidaridad, donde hay que tomar conciencia de que el pasado no puede regresar.

Con lo anterior se evita que las familias vuelvan a vivir en zozobra, pero sobre todo que vuelvan a vivir en carne propia la violencia.

Por su parte, René Zapata Tolentino, representante de colonos, expresó que hace más de cinco años se hablaba de la colonia Nuevo México como un lugar de muerte, miedo, inseguridad, lamentos y tristeza, pero hoy en día reconocen que la colonia es diferente y es mucho mejor que en sus mejores años.

Fuente: excelsior.com.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.