public

Lanzan Bases para la Obtención del Distintivo "Sello WIM de Igualdad, Equidad e Inclusión en los Centros de Trabajo"

Con el objetivo de reconocer y fomentar las prácticas de igualdad laboral, no discriminación, equidad e inclusión en el sector minero, se han presentado las bases de participación para la

hace 20 días

Última Publicación Celebran Día Internacional de la Mujer Minera en Hermosillo con Exitoso Foro Internacional por Editorial public

Con el objetivo de reconocer y fomentar las prácticas de igualdad laboral, no discriminación, equidad e inclusión en el sector minero, se han presentado las bases de participación para la obtención del distintivo "Sello WIM de Igualdad, Equidad e Inclusión en los Centros de Trabajo". Este distintivo busca incentivar a las empresas mineras a implementar políticas y acciones que promuevan un entorno laboral más justo e inclusivo.

¿Qué es el Sello WIM?

El "Sello WIM" es un distintivo que reconoce el trabajo de las empresas del sector minero que han puesto en marcha prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, equidad e inclusión femenina en los Centros de Trabajo. No es una certificación ni un compromiso de una sola vez; debe ser un esfuerzo permanente por cambiar la cultura y mejorar la calidad de vida de las mujeres mineras.

Objetivos del Distintivo

Objetivo General

El distintivo "Sello WIM" tiene como objetivo general incentivar a las empresas mineras a ejecutar prácticas que promuevan la inclusión, igualdad laboral, no discriminación, prevención del acoso, equilibrio entre la vida laboral y personal, y salud en los centros de trabajo.

Objetivos Específicos

  1. Fomentar buenas prácticas laborales: Impulsar y fortalecer las prácticas que garanticen la no discriminación y el respeto a los derechos humanos dentro del sector minero.
  2. Reconocer la igualdad de trato y oportunidades: Identificar y premiar a las empresas que aseguren igualdad en los ámbitos salarial, de toma de decisiones y de promoción.
  3. Promover indicadores de género: Motivar a las empresas a trabajar conforme a la norma NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.
  4. Favorecer la inclusión de las mujeres: Contribuir a un cambio cultural y laboral que propicie la plena inclusión de las mujeres en el sector minero.
  5. Registrar buenas prácticas: Crear un registro de las mejores prácticas en igualdad laboral y no discriminación implementadas en los centros de trabajo.

Bases de Participación

Participación y Clasificación

Podrán participar empresas mineras, contratistas y proveedoras del sector minero, clasificadas en dos tipos:

Cada centro deberá designar enlaces autorizados para la implementación del modelo y remitir una Carta Compromiso firmada por la máxima autoridad de la unidad de negocio.

Proceso de Evaluación

El proceso de evaluación se dividirá en dos fases a lo largo de 28 semanas:

Primera Fase: Documentación de Evidencias de Cumplimiento (18 semanas)

Segunda Fase: Evaluación y Seguimiento (10 semanas)

Otorgamiento del Distintivo

El distintivo "Sello WIM" se otorgará en cuatro modalidades: Bronce, Plata, Oro y Platino, dependiendo del puntaje alcanzado. La entrega se realizará a la persona de mayor jerarquía del centro de trabajo, y tendrá una vigencia de un año, durante el cual las empresas deberán dar seguimiento a las recomendaciones del comité evaluador.

Fechas Importantes

Cualquier duda respecto a la presente convocatoria favor de comunicarse al:

81 8362 1349 contacto de MUJERES WIM DE MÉXICO, A.C. [[email protected]]

493 114 1556 contacto de MINACADEMIA DE MÉXICO, S.C. [[email protected]]

Visite la página: www.sellowim.org


Esta iniciativa es un paso significativo hacia la creación de un sector minero más inclusivo y equitativo, reconociendo a las empresas que lideran con el ejemplo en la promoción de la igualdad y la no discriminación.

Editorial

Publicado hace 20 días

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.