public

La minería, pilar para un futuro verde y sostenible

La minería desempeña un papel crucial en la transición hacia tecnologías limpias y energías renovables, esenciales para mitigar el calentamiento global y desacelerar el cambio climático, según destacaron los líderes

hace 17 días

Última Publicación Celebran Día Internacional de la Mujer Minera en Hermosillo con Exitoso Foro Internacional por Editorial public

La minería desempeña un papel crucial en la transición hacia tecnologías limpias y energías renovables, esenciales para mitigar el calentamiento global y desacelerar el cambio climático, según destacaron los líderes del sector minero en México.

En el foro “Retos de la Minería Mexicana”, organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), y con la participación de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM), la Cámara de Comercio del Canadá en México (CANCHAM) y WIM México, se subrayó la importancia económica y social de la minería para el país.

El sector ha realizado significativos esfuerzos para promover una minería sustentable, implementando diversas iniciativas que minimizan el impacto ambiental y fomentan un desarrollo armónico con las comunidades locales. Estas prácticas serán ejemplificadas en el foro que se lleva a cabo hoy y mañana.

Destacados del Foro “Retos de la Minería Mexicana”

“La minería es un aliado natural y estratégico para generar bienestar en más de 690 comunidades en el país, además de brindar una oportunidad de empleo a más de 3 millones de familias. Adicionalmente provee insumos indispensables para el desarrollo de más de 70 sectores productivos en México,” señaló Karen Flores, directora de la Cámara Minera de México.

El foro resaltó que los minerales son esenciales para la fabricación de paneles solares, turbinas eólicas y vehículos eléctricos. “El desarrollo de políticas públicas que promuevan una minería responsable es crucial para asegurar la sostenibilidad y la soberanía minera de México. México tiene el potencial y es una responsabilidad transformar los recursos naturales del país en oportunidades de desarrollo de una manera responsable –afirmó la directiva– es indispensable permitir la exploración a las empresas para el desarrollo de nuevos proyectos y que la minería continúe aportando a la economía nacional.”

Raúl García Reimbert, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, enfatizó: “Los mineros sentimos un gran orgullo por la minería mexicana al ser de clase mundial, contamos con el talento, la tecnología y las mejores prácticas para competir a nivel internacional. Para cuidar ese talento y los empleos que genera la minería responsable para los profesionales del Colegio, deben basar las normas, leyes y posibles reformas en estudios técnicos sustentados y no en desconocimiento de nuestra actividad.”

El foro también destacó el papel esencial de la minería en la transición energética. “No hay aliado más fuerte para la transición energética que la minería,” afirmó Armando Ortega, presidente del Comité de Minería de la Cámara de Comercio de Canadá en México. Luis Humberto Vázquez, presidente del Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM, agregó: “La minería en México es un ejemplo de cómo una industria puede ser innovadora, competitiva y responsable, al mismo tiempo que impulsa el desarrollo local y nacional.”

Aunque México ha caído 37 posiciones como país atractivo para las inversiones mineras, según la encuesta del instituto Fraser, sigue teniendo un gran potencial geológico-minero. Para asegurar el futuro de la minería responsable en México, es fundamental promover políticas públicas que fomenten prácticas sostenibles, colaborando estrechamente con el gobierno y las comunidades. México es orgullosamente minero.

Editorial

Publicado hace 17 días

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.