BHP Group se enfoca en el cobre tras fallida adquisición de Anglo American

BHP Group, la mayor minera del mundo que cotiza en bolsa, ha anunciado un cambio de enfoque hacia el crecimiento de su negocio del cobre, tras el fracaso de su intento de adquirir Anglo American por 49.000 millones de dólares en mayo pasado. La compañía reportó un aumento del 2% en su beneficio subyacente anual, superando las expectativas del mercado.

La empresa ha decidido centrar sus esfuerzos en el cobre, un mineral crucial para la transición energética global, en un contexto en el que su principal fuente de ingresos, el mineral de hierro, enfrenta desafíos debido a la desaceleración económica de China y un aumento en la oferta mundial. BHP destacó que su "Plan A" consiste en expandir sus proyectos de cobre en regiones clave como Chile, Australia Meridional y Argentina.

Mike Henry, CEO de BHP, subrayó que la oferta por Anglo American no era su principal estrategia, reafirmando el compromiso de la empresa con sus proyectos actuales y en desarrollo. "Nuestro Plan A es todo lo que hemos esbozado en estos resultados", afirmó Henry.

BHP reportó un beneficio atribuido subyacente de 13.660 millones de dólares para el año fiscal que finalizó el 30 de junio, superando el consenso del mercado y la utilidad de 13.420 millones de dólares del año anterior. Sin embargo, los resultados fueron afectados por un deterioro de 5.700 millones de dólares en su negocio de níquel en Australia Occidental y las consecuencias del colapso de la presa de Samarco en Brasil en 2015.

El cobre representa actualmente el 30% de las ganancias de BHP, y se espera que esta cifra aumente significativamente en los próximos años. La compañía está explorando opciones para aumentar su producción anual de cobre en Australia Meridional a más de 500.000 toneladas métricas para principios de la década de 2030, desde las 322.000 toneladas producidas en el último ejercicio.

En julio, BHP anunció una alianza con Lundin Mining para adquirir Filo Corp, que posee proyectos de cobre en la frontera entre Argentina y Chile, con una inversión conjunta de 4.500 millones de dólares canadienses.

Aunque la normativa británica impide que BHP presente otra oferta por Anglo hasta noviembre, Henry dejó claro que no tienen interés en adquirir de manera independiente los activos de carbón de coque de Anglo. No obstante, la compañía señaló que mantendría flexibilidad en su balance para aprovechar oportunidades que agreguen valor a su cartera.

BHP cerró el año fiscal con una deuda neta de 9.100 millones de dólares, dentro de su rango objetivo de entre 5.000 y 15.000 millones de dólares. La minera también anunció un dividendo anual de 1,46 dólares por acción, el más bajo desde 2020, pero aún entre los cuatro más altos de su historia.

Finalmente, BHP destacó que las perspectivas para el mineral de hierro dependen en gran medida de las políticas chinas destinadas a estabilizar su sector inmobiliario y la regulación de la producción de acero por parte de Pekín.