El Gobierno de México acompaña a las familias afectadas por el accidente en la mina El Limón Guajes, Guerrero


El Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó sobre las acciones implementadas tras el accidente ocurrido el 5 de diciembre en la mina El Limón Guajes, ubicada en el municipio de Cocula, Guerrero. En el incidente, fallecieron tres trabajadores y uno más se encuentra en proceso de recuperación médica.


Por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, se trasladó a Guerrero para supervisar las labores de atención y acompañamiento a las familias de los afectados.


El 6 de diciembre, durante una conferencia de prensa junto al secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, y el vicepresidente senior de Torex Gold Resources en México, Faysal Rodríguez, se informó que las investigaciones del incidente están en curso. Las autoridades subrayaron el compromiso de garantizar un proceso transparente y mantener a la ciudadanía informada sobre los avances.


Atención integral a las familias


La CNPC destacó que se establecerá comunicación con los familiares de los trabajadores fallecidos para coordinar el apoyo integral que requieran y garantizar que reciban información clara y oportuna. También se dará seguimiento puntual al estado de salud del trabajador lesionado para asegurar que reciba la atención médica necesaria.


Coordinación y compromiso


Las autoridades reafirmaron la colaboración entre los tres niveles de gobierno y la empresa minera para abordar esta situación. Este accidente resalta la importancia de fortalecer las medidas de seguridad y prevención en todos los sectores, incluyendo la minería, que es una actividad clave para el desarrollo económico del país.


El Gobierno de México continúa trabajando para brindar apoyo a las familias y garantizar que los procedimientos se lleven a cabo con responsabilidad y transparencia.