public

Inseguridad sigue impactado a la industria minera, alertan

La inseguridad ha impactado a la industria minera en México, lo que representa el factor más débil de la competitividad mexicana de este sector a nivel mundial. “Los índices delictivos,

hace 2 años

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

La inseguridad ha impactado a la industria minera en México, lo que representa el factor más débil de la competitividad mexicana de este sector a nivel mundial.

“Los índices delictivos, de extorsión, de secuestro, es algo a lo que la industria minera siempre ha estado expuesta; ha sabido trabajar con ellos, eso no significa que lo acepte”, comentó Efraín Alva Niño, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con estadísticas del gobierno federal, las extorsiones en México registradas oficialmente fueron 9,037 de marzo de 2021 a febrero de 2022, un alza de 16.8%, siguiendo una tendencia general a la alza en el último lustro.

En este entorno y como parte de directrices sobre oportunidades de negocio, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha expuesto a las empresas de su país que la industria minera de México enfrenta “importantes riesgos de seguridad” que afectan a los trabajadores, las comunidades y las partes interesadas y, por lo tanto, las soluciones en estos campos tienen una gran demanda.

Por el contrario, los secuestros denunciados se han reducido en el último quinquenio, con los datos más recientes mostrando una caída 18% interanual, a 627 casos, considerando también los 12 meses concluidos en febrero de 2022.

Al mismo tiempo y con la misma comparación, el índice delictivo general se ubicó en 3.38 puntos, una baja marginal de 0.9 por ciento.

“Es bastante molesto, el Servicio Geológico también ha sido víctima, con robo de vehículos, los compañeros que andan en exploración”, amplió Alva Niño al participar en un seminario organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), en Hermosillo, Sonora.

Es un poco crítico y se están tomando medidas para abatir estas cuestiones”. En el índice de atracción de inversión elaborado por el Instituto Fraser de Canadá, México ocupó el lugar 38 entre 84 territorios-economías del mundo en 2019, la 42 en 2020 y la 34 en 2021.

Entre todos sus componentes, México salió peor calificado en el nivel de seguridad, ocupando la posición 73 de las 88 jurisdicciones, tanto en 2020 como en 2021.

México es el principal productor mundial de plata y es un importante productor de 12 minerales, tres de los cuales tienen una gran demanda en Estados Unidos: espato flúor, grafito y estroncio.

También México es un importante productor de carbón, destinado predominantemente al uso doméstico; pero insuficiente para satisfacer el volumen demandado por las industrias eléctrica, metalúrgica, cementera y química.

Asimismo, el país está interesado en explorar nuevos depósitos de carbón, ya que planea reducir sus importaciones de este producto. El Departamento de Comercio de Estados Unidos argumentó que la inversión en la industria minera de México se ha desacelerado, debido a que la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha suspendido la emisión de nuevas concesiones mineras.

Según esa misma fuente, algunas empresas mineras en México con permisos recibidos durante administraciones anteriores han decidido esperar, con la esperanza de mejores impuestos y tarifas de exploración. Entre tanto, México analiza estrategias para incrementar la producción de litio y la explotación de los vastos yacimientos que se encuentran en Sonora.

Treinta y dos empresas estadounidenses operan actualmente en el sector minero de México.

Fuente: eleconomista.com.mx

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.