public

PERÚ PRESENTE EN LA XXXV CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE MINERÍA DE ACAPULCO 2023.

El Perú, a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ estará presente con nueve empresas en la próxima Convención Minera 2023, que

hace 6 meses

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

El Perú, a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ estará presente con nueve empresas en la próxima Convención Minera 2023, que se llevará a cabo del 23 al 27 de octubre del 2023 en Acapulco.

El evento tendrá lugar en el centro de convenciones “Expo Mundo Imperial” y es organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), considerado uno de los eventos mineros más importantes del país.

La delegación peruana estará conformada por empresas representativas y con amplia experiencia exportadora del sector de proveedores a la minería, como Boyles Bros Diamantina, CV International, INCIMMET, Kuntur Pump, Rock Drill, Strobbe Hnos, Target Rocks Perú, TDM Geosintéticos y Transglobal Representaciones.

Su presencia en la Convención Minera 2023 es un testimonio del compromiso y la calidad de la oferta exportable peruana para el mercado minero mexicano.

Este evento promete ser una oportunidad invaluable para establecer conexiones y colaboraciones significativas a nivel internacional.

Como agencia de promoción de exportaciones, turismo e inversiones empresariales, PROMPERU apoya al sector industrial peruano en su proceso de internacionalización por medio de herramientas de promoción comercial, como ferias internacionales, misiones comerciales y ruedas de negocio. Asimismo, genera información de valor en inteligencia de mercados y propicia el desarrollo de las capacidades y competencias empresariales requeridas con programas como la Ruta Exportadora.


Antecedentes

Los proveedores peruanos han visto fortalecido su proceso de internacionalización en el mercado mexicano a través de distintas actividades de promoción comercial, como la Misión a Chihuahua en el 2014, la realización de dos misiones a Sonora con reuniones de negocios y visitas a minas en el 2019 y 2022 y acciones de un gestor de negocio para la vinculación comercial con la minería mexicana, favoreciendo a cerca de 30 empresas.

Los resultados se manifiestan en el comportamiento de las exportaciones del sector en los mercados priorizados en LATAM. Los envíos al exterior de la línea de proveedores a la minería en el 2022 sumaron USD 522 millones, mostrando un incremento de 7 % con relación al año anterior. Fueron 185 productos de 1.118 empresas de 19 regiones del Perú los que se colocaron en 97 mercados, principalmente de América del Sur (48 %), América del Norte (23 %) y Europa (15 %).

Los destinos que destacaron en el 2022 fueron: Chile (USD 79.4 millones), Estados Unidos (USD 72.3 millones), Brasil (USD 43.3 millones), México (USD 40.5 millones), Bolivia (USD 37.7 millones), Colombia (USD 37.1 millones), Ecuador (USD 31.5 millones), Argentina (USD 14.1 millones).

La Proveeduría Minera Peruana

Alta especialización

La minería peruana es una actividad ancestral y está catalogada de categoría mundial, por lo que demanda proveedores muy competitivos, con experiencia y alto nivel de tecnología. Los proveedores mineros se caracterizan por su capacidad de adaptación a diversos proyectos, desarrollo tecnológico, confiabilidad y costos competitivos. Las empresas de la cartera cuentan con idoneidad para abordar los desafíos de la mediana y gran minería.

Gracias a esta condición, más empresas vienen calificando para participar en eventos de promoción comercial, representando a su oferta exportable en el exterior. En los últimos 12 años, la cartera de proveedores ha crecido sustantivamente y han participado en eventos en nuevos mercados como México, Brasil y Argentina.

Fortaleza competitiva

1. Creciente conocimiento del mercado y de la manera de hacer negocios, identificando los canales de comercialización y los requisitos de acceso particulares a cada mercado.2. Fortalecimiento de la integración productiva mediante un mayor contacto e integración de las pequeñas empresas como proveedoras de las cadenas de valor que lideran las grandes proveedoras, lo que supone el fomento de la confianza en la industria. 3. Certificaciones de calidad y excelencia en los procesos de producción y distribución, tomando en cuenta las preferencias y las exigencias de calidad/precio en los mercados de destino. 4. Desarrollo de las capacidades y competencias técnicas y humanas que garanticen un estándar confiable y diferenciado para conseguir la fidelización necesaria que se traduce en la continuidad de las exportaciones.

La experiencia ganada con empresas mineras de talla mundial ha fomentado el desarrollo de proveedores de alta capacidad, a la altura de las exigencias de mercados internacionales.

Desde el 2010, PROMPERÚ, junto a sus oficinas comerciales en el extranjero está realizando acciones de apoyo para la internacionalización de proveedores peruanos a través de la participación en ferias internacionales, organización de eventos comerciales, capacitaciones especializadas, elaboración de información comercial y asistencia en los mercados.

Editorial

Publicado hace 6 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.