El 95% de los fabricantes de ciencias biológicas están usando o evaluando tecnología inteligente

La adopción de IA aumenta en la fabricación de ciencias biológicas y médicas a medida que se intensifican las presiones de talento, riesgo y calidad; adicionalmente, las inversiones digitales se están duplicando. De acuerdo con los resultados del 100 informe anual sobre la situación de la fabricación inteligente, realizado por Rockwell Automation, Inc., los fabricantes están adoptando tecnologías avanzadas para mantenerse competitivos y satisfacer la creciente demanda de los pacientes en medio de la incertidumbre económica.

En este sector, los fabricantes se esfuerzan por seguir el ritmo de la creciente demanda, el aumento de los costos, las crecientes amenazas de ciberseguridad y los complejos requisitos de conformidad, todo ello mientras ellos se enfrentan a la incertidumbre económica y a los continuos retos que plantea la escasez de personal calificado. Lo anterior explica por qué un porcentaje tan alto está recurriendo a tecnologías avanzadas que las ayuden a ser más ágiles y adaptarse a los cambios constantes.

Específicamente, las empresas utilizan la inteligencia artificial (IA) para ayudar a mejorar la calidad del producto, proteger los sistemas y apoyar a los empleados cuando es difícil encontrar mano de obra calificada. Los líderes también están pensando más allá de las ganancias rápidas e invirtiendo en tecnologías que los ayuden a ampliar la capacidad y a desarrollar operaciones más seguras con el tiempo.

“Los fabricantes en el sector de ciencias biológicas están entrando en una nueva fase de madurez digital, impulsada por la creciente complejidad normativa y la presión cada vez mayor para reducir el tiempo de lanzamiento al mercado sin sacrificar la calidad”, señaló Matt Weaver, vicepresidente de industria mundial en el sector de ciencias biológicas de Rockwell Automation.

“El informe de este año deja claro que la IA se está volviendo imprescindible para la fabricación moderna en el sector de ciencias biológicas, no simplemente para optimizar la eficiencia, sino también para mejorar la calidad del producto, proteger la infraestructura crítica y mejorar las destrezas del personal. Hay un claro cambio hacia un pensamiento a largo plazo a medida que los líderes duplican las inversiones digitales, lo cual hace alas operaciones ser más conectadas, adaptativas y resilientes”, detalló.

Entre los principales hallazgos globales se incluyen los siguientes:

La fabricación inteligente es prácticamente universal. El 95% de los fabricantes en el sector de ciencias biológicas están usando o evaluando tecnología inteligente.• Los principales casos de uso de la IA son claros. La mayoría de las empresas usa IA para mejorar la calidad (53%), agilizar las operaciones (50%) y fortalecer la ciberseguridad (48%).• La contratación sigue siendo un gran reto. El 26% de los líderes afirma que encontrar trabajadores calificados representa la mayor barrera para el crecimiento en 2025.• La tecnología está ayudando a cubrir las brechas de talento. Casi la mitad de los fabricantes en el sector de ciencias biológicas recurren a la IA (48%) y la automatización (46%) para apoyar a su personal.• Las tecnologías emergentes ganan terreno. El 36% tiene previsto invertir en IA generativa o causal, mientras que el 35% está explorando gemelos digitales y herramientas de simulación.• Las inversiones se centran en el valor a largo plazo. Los líderes dan prioridad al crecimiento (66%), a la ampliación de la capacidad (62%) y a la protección de las operaciones (50%).

Aunque la mayoría de los fabricantes recolecta grandes volúmenes de datos, solo el 46% afirma que los usan de manera eficaz. A medida que se amplían las herramientas digitales, la capacidad de convertir los conocimientos en acciones será clave para lograr una toma de decisiones más inteligente y rápida.

Fuente: Rockwell Automation