public

Ingemmet Advierte: Minería no Metálica Sería la Más Vulnerable ante El Niño

El Ingeniero Jersy Mariño, director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, ha revelado que, según informes recopilados durante el estado de emergencia por el fenómeno El Niño 2023-2024,

hace un mes

Última Publicación Brasil Anuncia Iniciativa Pionera para Impulsar la Transición Energética con Minerales Estratégicos por Editorial public

El Ingeniero Jersy Mariño, director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, ha revelado que, según informes recopilados durante el estado de emergencia por el fenómeno El Niño 2023-2024, la minería no metálica podría enfrentar los mayores riesgos.

El Ingemmet llevó a cabo un exhaustivo análisis multidisciplinario en seis regiones estratégicas del país, con un enfoque particular en las zonas costeras, donde se anticipa que el impacto del fenómeno podría ser más pronunciado. Aunque la mayoría de las operaciones mineras se encuentran en la sierra, se ha registrado actividad significativa de minería no metálica, como la extracción de arena, que podría ser particularmente vulnerable.

En base al Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem) de noviembre de 2023, los recursos extraídos con mayor frecuencia en la minería no metálica incluyen caliza, fosfatos, hormigón, arena, piedra y calcita. Según el informe, departamentos como Lima, Piura, Callao y Arequipa son los más activos en la extracción de estos minerales.

El ingeniero Mariño enfatizó que la minería no metálica, especialmente las empresas extractoras ubicadas en cauces de ríos y quebradas, podría verse afectada. Se identificaron zonas críticas en Piura y Lima Metropolitana y Provincias, con informes que sugieren riesgos como flujos de lodo, erosiones de ladera, deslizamientos y erosiones fluviales.

En medio de estas preocupaciones, el ingeniero Mariño hizo hincapié en la necesidad de que las operaciones mineras cuenten con un sólido plan de contingencia. Recomendó la instalación de estaciones meteorológicas en tiempo real para monitorear la precipitación y la implementación de sistemas de alerta temprana. Además, aconsejó a las mineras que establezcan zonas seguras, rutas de evacuación señalizadas y realicen simulacros de evacuación para garantizar la seguridad durante eventos climáticos extremos.

Los informes generados por el Ingemmet se han elevado a diversas autoridades, incluyendo el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los respectivos ministerios, como parte de los esfuerzos para enfrentar los posibles riesgos asociados con El Niño.

Editorial

Publicado hace un mes

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.