public

El futuro de los jóvenes en la minería, Chile

El horizonte se abre para los jóvenes ahora que llega el fin de año y toca decidir cómo dibujar el futuro a partir de 2017. La minería es uno de

hace 7 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

El horizonte se abre para los jóvenes ahora que llega el fin de año y toca decidir cómo dibujar el futuro a partir de 2017. La minería es uno de los escenarios para el desarrollo de nuevas generaciones, y aunque el ciclo de los precios del cobre acabó, todavía se trata de una industria robusta y con oportunidades abiertas.

En líneas gruesas, en las faenas mineras se identifican tres grandes áreas de trabajo donde existe una amplia oferta de carreras para técnicos y profesionales. Estas son la relacionada con la extracción subterránea o a rajo abierto; el procesamiento y transporte del mineral; y el mantenimiento eléctrico y mecánico.

Desde este punto de vista la demanda más importante se concentra en las tareas de mantenimiento mecánico y eléctrico, y en la operación de equipos fijos y móviles. Se estima que la industria requerirá para la década comprendida entre los años 2015 y 2024 de 30.000 trabajadores (as). Y de esta cifra, 26.500 corresponden a las áreas que le acabo de mencionar.

Sólo a modo de ejemplo quisiera señalar lo siguiente: en la carrera de Ingeniería de Minas egresarán en 2025 alrededor de 7.520 profesionales y la industria demandará para este mismo período 2.270 personas. En cambio, en la carrera de Ingeniería de Procesos y Mantenimiento Industrial egresarán 2.125 profesionales y la industria demandará 2.823 personas.

A la luz de estas cifras podemos observar que en una carrera existe una fuerte sobreoferta y en la otra una sobre demanda.

Por eso es importante que las personas se informen previamente al tomar una decisión sobre la carrera que se quiere estudiar. Para esto se puede recurrir a la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.

Más allá de las dificultades que enfrenta la industria minera a nivel nacional e internacional, ésta continúa y continuará siendo un actor clave para nuestro desarrollo y, por tanto, seguirá siendo una fuente de empleo importante para Chile.

Pero tan importante como la cantidad es la calidad de nuestros profesionales y técnicos. Para eso continuamos trabajando junto a Chile Valora y el Organismo Sectorial de Competencias Laborales en el levantamiento y actualización de perfiles laborales de la industria minera. Esperamos que contribuyan a orientar los planes y programas de estudio, acercando cada vez más los requerimientos de la industria a la formación de las personas.

Fuente: diariopyme.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.