public

Lula llama a la Diversificación de la Minería Brasileña, Apuntando a Vale

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha intensificado los llamamientos para una mayor diversificación en la industria minera de Brasil, señalando directamente a la gigante minera del país, Vale.

hace un mes

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha intensificado los llamamientos para una mayor diversificación en la industria minera de Brasil, señalando directamente a la gigante minera del país, Vale.

"Vale está más centrada en vender activos que en producir mineral de hierro; está perdiendo la partida frente a algunas compañías australianas. Queremos una nueva política minera para potenciar a todas las empresas interesadas en minerales críticos", dijo Lula en una entrevista televisada.

"Hace apenas cuatro años que se habla de minerales críticos. El hecho concreto es que hay que explorar el potencial de Brasil, y Vale no puede tener el monopolio, sino que ser una empresa más", agregó.

Las críticas de Lula a Vale llegan en un momento en que la minera está seleccionando a su CEO para los próximos tres años, y el gobierno pretende influir en la elección. Vale es uno de los mayores productores de mineral de hierro del mundo y tiene operaciones en las áreas de níquel, cobre y logística, principalmente ferrocarriles, entre otros activos.

"Brasil tiene un desafío cada vez más apremiante de diversificar su actividad minera, que todavía depende en gran medida del mineral de hierro. Esta urgencia ha ganado fuerza porque el futuro de la demanda de bienes mineros apunta a otros tipos de commodities que se utilizan más en proyectos de transición energética.", dijo Miguel Nery, consultor minero y director de la asociación de empresas de exploración y exploración minera ABPM.

Exploración y Transición Energética

El Ministerio de Minas y Energía y el banco federal de desarrollo BNDES anunciaron la creación de un fondo de hasta 1.000 millones de reales (US$200 millones) para apoyar a júniors con proyectos relacionados con la transición energética.

"Este fondo responde a una demanda de larga data entre los actores mineros para que el gobierno cree más mecanismos de financiamiento para proyectos en etapas tempranas. Esta iniciativa es importante y prometedora en la búsqueda de una mayor diversificación minera en Brasil", dijo Nery.

El fondo de inversión FIP se utilizará en proyectos minerales considerados estratégicos para la transición energética, la descarbonización y la producción sostenible de alimentos.

Según el plan de trabajo ideado por BNDES, el fondo invertirá en hasta 20 compañías con proyectos de exploración y la construcción de minas que exploren minerales estratégicos en Brasil.

"La transición energética es prioritaria para el gobierno del presidente Lula. La iniciativa contribuirá a la explotación del vasto potencial geológico de Brasil para que el país se posicione como proveedor de minerales estratégicos para satisfacer la demanda mundial de tecnologías de energía limpia", dijo el presidente del BNDES, Aloizio Mercadante.

Editorial

Publicado hace un mes

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.