public

Usos del Litio, el "Nuevo petróleo mexicano"

México se ha vuelto foco de atención debido a sus importantes cantidades de Litio, ya que según Mining Technology, en el mundo hay 10 grandes proyectos de minería relacionados con

hace 4 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

México se ha vuelto foco de atención debido a sus importantes cantidades de Litio, ya que según Mining Technology, en el mundo hay 10 grandes proyectos de minería relacionados con este elemento químico y el más grande todos está ubicado en el norte de dicho país, en el estado de Sonora.

alt

Pero, a todo esto... ¿Cuáles son los usos de este también llamado "Nuevo petróleo mexicano"? Aquí te presentamos algunos de ellos:

Industria del Aluminio

Adición de carbonato de litio Li2CO3 al baño de criolita (Na3AlF6 , fluoruro de aluminio y sodio) para obtención de aluminio (electrólisis de sales fundidas) ya que disminuye el punto de fusión del baño, permitiendo una menor temperatura de operación. Se aumenta productividad, se reduce consumo de energía y se reduce emisión de flúor al ambiente.

Industria del Vidrio y Cerámica

Al agregar óxido de litio Li2O como aditivo se disminuye el punto de fusión, se mejora las propiedades de escurrimiento del material fundido y se reduce el coeficiente de expansión térmica del producto terminado.

Grasas lubricantes

Las grasas a base de jabones de litio (fabricadas a partir de hidróxido de litio LiOH) denominadas grasas multipropósito, conservan sus propiedades lubricantes en un amplio rango de temperatura (bajo 0 °C hasta 200 °C) poseen muy buena resistencia al agua y a la oxidación.

Son utilizadas en todo tipo de transportes, tanto industriales como militares.

Sistema de aire acondicionado y control de humedad

El bromuro de litio LiBr y el cloruro de litio LiCl en forma de salmueras, se usan en sistemas industriales de acondicionamiento y deshumidificación de aire, aprovechando que ambos compuestos tienen propiedades altamente higroscópicas que le permiten absorber la humedad del aire.

Uso medicinal

El carbonato de litio Li2CO3 se usa en el tratamiento de síndromes depresivos (en pequeñas dosis).

Caucho sintético

Se usan compuestos órgano-litio (butillitio) como catalizadores de polimerización.
Este compuesto es un catalizador específico en la polimerización iónica del isopreno, estireno y butadieno para la obtención de cauchos especiales empleados en la manufactura de neumáticos de alta duración.

Baterías de Litio

La utilización de litio metálico como ánodo en baterías primarias (pilas no recargables) ha tenido un rápido crecimiento, aunque el consumo es relativamente bajo por las pequeñas cantidades requeridas. Las pilas tipo botón, usadas en equipos miniaturizados (marcapasos, relojes, audífonos, calculadoras, etc.) han tenido un gran crecimiento. También se usa en pilas y/o baterías secundarias (pilas recargables) de celulares, etc. Las pilas de litio entregan una cantidad de energía mucho mayor que las baterías comunes.

Aproximadamente 20% de la demanda del litio va a la industria de vidrio y cerámica. Al agregar óxido de litio Li2O como aditivo se disminuye el punto de fusión, se mejora las propiedades de escurrimiento del material fundido y se reduce el coeficiente de expansión térmica del producto terminado.

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.