public

"Usos y Aplicaciones de los Minerales y Metales en la Vida", nueva sala del Museo de los Metales de Peñoles

En la renovación de este espacio, se incluye el uso de la tecnología como la realidad aumentada, casos virtuales y tercera dimensión. El Museo de los Metales en Torreón, reinicia

hace 2 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

En la renovación de este espacio, se incluye el uso de la tecnología como la realidad aumentada, casos virtuales y tercera dimensión.

El Museo de los Metales en Torreón, reinicia actividades grupales, con la apertura de la nueva sala denominada “Usos y Aplicaciones de los Minerales y Metales en la Vida”, de cuerdo a Cristina Matouk, coordinadora de dicho recinto cultural, el objetivo de la renovación de este espacio, se incluye el uso de la tecnología como la realidad aumentada, casos virtuales, tercera dimensión, con fin de que el visitante conozca los usos de los minerales y metales en la vida cotidiana.

“Hicimos una sala nueva, donde se renovaron instalaciones de un espacio que se terminó el año pasado y está por inaugurarse luego del periodo vacacional de Semana Santa. Siendo la última sección del Museo”.

Explicó que dentro de las novedades es el uso de cascos virtuales, propuestas de realidad aumentada, imágenes de 3D, que permitirá conectarse con presentaciones explicativas sobre el uso de los minerales.

Con una imagen totalmente distinta a lo que se ha mostrado en dicho recinto, Cristina Matouk dijo que además se incluyen obras pictóricas y grabados de once artistas laguneros, “es arte que conecta con la ciencia”, aseguró.

Además habrá un espacio con una gradería para treinta personas, para que una vez concluida la visita, podrán abrirse foros de diálogo y platica: “Al museo no se va a qué te dice un experto; se va a dialogar y dar puntos de vista, pensar y contemplar y hacer reflexión”.

La sala “Usos y Aplicaciones de los Minerales y Metales en la VIda”, hablará de megatendencias en el uso de los metales, reciclado de los materiales, aportando nuevas propuestas. Esta sala tiene alrededor de 100 metros cuadrados de exhibición, por lo que la inversión aplicada fue importante.

“La idea es que el Museo de los Metales es de ciencia y tecnología, donde no se exhiben piezas, donde se habla de investigación en tema del uso de oro en la medicina, del zinc, de la plata. Es un reto estarlo actualizando, por lo que las renovaciones tendrán que ser constantes”.

Visitas escolares

Luego de dos años de estar cerradas sus puertas al público las actividades han reiniciado de manera presencial con la mesa de debate Todos por el Agua, en donde participaron tres escuelas primarias, con 25 participantes.  

El sábado habrá miniclub para niños de 4 a 7 años. Son actividades programadas, pero se prepara una campaña para retomar las visitas escolares con número reducido, por lo que ya se inició la promoción con escuelas; por lo que a partir del próximo martes podrán ya recibir visitas en horarios de mañana y tarde.

Se realizaron recorridos virtuales por parte de alumnos y maestros de diversas escuelas y entidades del país, gracias al contenido en redes que ha implementado el Museo de los Metales.

Cristina Matouk comentó que con la nueva sala y la reapertura de las visitas escolares grupales, se espera al menos, poder regresar a los 20 mil visitantes al año que se habían alcanzado: “Creemos que tendremos que irnos poco a poco, cuidando los protocolos y evitar aglomeración”, finalizó.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.