Utrillas contará con una asociación para conservar su patrimonio minero

Varias decenas de vecinos de Utrillas han dado los primeros pasos para crear una asociación local de amigos del ferrocarril, que se encargará de trabajar por la conservación del patrimonio minero e industrial de la localidad. La ilusión por dar a conocer la historia más reciente del municipio ha unido a un grupo de personas de diferentes edades que ya están buscando la fórmula para constituirse oficialmente como asociación. En una reunión mantenida ayer en el Ayuntamiento de Utrillas, el alcalde, Joaquín Moreno, se reunió con los vecinos para trazar un plan organizativo para mejorar la gestión del pozo Santa Bárbara y del Museo de la Ciencia y la Arqueología de Utrillas.
Por el momento, algunas de las acciones a corto plazo serán la colocación de paneles informativos de los distintos puntos visitables, la organización de un grupo de guías voluntarios que puedan introducir a los visitantes en la historia local o acotar algunos de los tramos que se encuentran en mal estado para evitar el paso del público hasta que se acometa su reparación.
Los miembros de la asociación se dividirán en diferentes turnos para asistir a los viajeros que se desplacen hasta Utrillas para realizar el recorrido del tren turístico, cuyo recorrido será ampliado en las próximas semanas. La vía se aumentará en varios kilómetros y se construirá una estación de viajeros. Aunque en principio los encendidos seguirán funcionando como hasta ahora, el objetivo del Ayuntamiento es ampliar su periodicidad y cobrar un billete a los viajeros. ""Queremos profesionalizar el turismo en Utrillas para llegar a más gente y en un futuro contratar a alguien que pueda hacerse cargo de las instalaciones sin prescindir de los voluntarios"", explicó el primer edil.
El Consistorio pretende establecer sinergias con el Museo Minero de Escucha, uno de los más visitados de la provincia, para que en ambas localidades puedan adquirirse entradas de la locomotora turística o del museo. Durante la sesión celebrada ayer en la Casa Consistorial, los miembros de la futura asociación sugirieron cuestiones como realizar una limpieza periódica de las instalaciones, contar con un botiquín básico, establecer un circuito cerrado para organizar las visitas o habilitar un puesto en el que se pueda adquirir algún tipo de refrigerio.

Fuente: www.lacomarca.net