Este viernes el Gobierno nacional tomó tres medidas que apuntan a promover al desarrollo social sustentable del Arco Minero, una zona de 111.800 kilómetros cuadrados, en el estado Bolívar, declarada estratégica para la explotación y extracción de recursos minerales –entre ellos el oro, diamante y el coltán– con planes que incluyen el cuidado medio ambiental, la participación de pequeños mineros artesanales y el combate contra las mafias de minerales.
La primera decisión anunciada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, es la fijación de un precio justo del oro, una tarea que realizará el Banco Central de Venezuela (BCV) y que dependerá de la tasa del sistema de cambio complementario (Dicom), de los costos operativos, los gastos de seguro y resguardo, así como de elementos administrativos y transporte según explicó el titular del BCV, Nelson Merentes.
El presidente Maduro dijo que un nuevo precio del oro permitirá "brindarle una oportunidad en el proceso de reordenamiento de la actividad minera del país a los pequeños mineros, a los mineros artesanales que tienen que ir a venderle su oro a las mafias".
El desarrollo del Arco Minero fue reimpulsado en febrero pasado como parte una decisión clave del Gobierno nacional para diversificar las fuerzas productivas más allá del modelo monoproductor de crudo que caracteriza al país, afectado por el 70% la baja de los precios del barril de petróleo, principal ingreso nacional.
De acuerdo con estudios del Ministerio de Petróleo y Minería, se estima que en el Arco Minero –cuya ubicación geográfica al sur del estado Bolívar colinda con la Faja Petrolífera del Orinoco– existen 7.000 toneladas de oro, con las que Venezuela ocuparía el segundo puesto en el ámbito mundial, superada solamente por Estados Unidos, que posee 8.133,5 toneladas de reservas auríferas.
La segunda medida anunciada por el Presidente fue autorizar a la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) a comprar oro a los pequeños mineros "para alejarlos de las pequeñas mafias que los esclavizan".
En el Arco Minero pequeñas organizaciones han extraído por décadas el oro, que luego las mafias compran a precios por debajo del mercado internacional y en ocasiones amenazan a los trabajadores a aceptar solo con pago comida y agua por el mineral extraído.
Otra medida –anunciada por el Presidente Maduro– es el impulso de un plan de saneamiento y restauración temprana en las cuencas de los ríos Caroní y Caura, afectadas por la concesiones mineras otorgadas por los gobiernos de la cuarta República.
El Ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, explicó que en el "pasado a través del régimen concesionario en los años 70,80 y 90, se otorgaron más de 161 concesiones en la cuenca de los ríos Caroní y Caura, esto actualmente no es posible, no solamente por la Ley, sino por el criterio que el presidente Nicolás Maduro ha fijado para el desarrollo ecosustentable de la minería. Desde hoy inicia este plan para sanear estas zonas".
El zona del Arco Minero consta de cuatro bloques para la exploración y explotación: el área 1, de 24.717 Km2 de extensión, que tiene como límite más occidental el Río Cuchivero, donde predomina el coltán y el diamante; el área 2, de 17.246 Km2, donde abundan los minerales no metálicos y el oro aluvional; el área 3, que empieza en el Río Aro hasta el límite este del Arco Minero, con 29.730 Km2, donde predominan el hierro y la bauxita, y el área 4, que abarca el área conocida como Sierra de Imataca del Arco Minero del Orinoco.
Fuente: avn.info.ve
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.