El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró hoy que los nuevos convenios y decretos firmados para desarrollar el Arco Minero del Orinoco conforman el plan de ese tipo más ambicioso en la historia de esta nación.
Debemos impulsar una nueva economía que rompa con el rentismo petrolero, exhortó el mandatario durante una jornada de trabajo con inversores, efectuada en la sede del Banco Central de Venezuela, en Caracas.
Gracias a los convenios suscritos con empresas internacionales se invertirán cuatro mil 500 millones de dólares en el transcurso de 2016 y 2017 para promover el crecimiento del motor minero de la Agenda Económica Bolivariana, indicó.
El 60 por ciento de las ganancias que obtenga el Estado venezolano en el Arco Minero se destinarán a la inversión social en los distintos programas existentes desde hace 17 años a favor de las mayorías, destacó.
Los planes de desarrollo se basan en una política profundamente soberana, ecologista y con visión de desarrollo integral, añadió Maduro. Además, su aprobación cuenta con el apoyo, la cooperación y el impulso entusiasta de las comunidades indígenas de esa área.
También apuntó que están creadas todas las condiciones para garantizar la seguridad en la zona y llamó a los venezolanos a unirse en función de un solo objetivo: el desarrollo económico.
Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, anunció la creación de una unidad especial dirigida a proteger el Arco Minero del Orinoco, semejante a la que hay en la Faja Petrolífera del Orinoco.
El sector minero es uno de los 15 motores que conforman la Agenda Económica Bolivariana, diseñada con el fin de superar el rentismo petrolero.
En el Arco Minero del Orinoco, ubicado en el estado de Bolívar, radica una Zona de Desarrollo Estratégico que busca contribuir a diversificar la economía y superar la difícil coyuntura que en ese ámbito atraviesa el país, como consecuencia de los bajos precios del barril de crudo, principal ingreso nacional.
Fuente: prensa-latina.cu
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.