public

Vincular a la minería con la sociedad, el reto

Ramón Luna Espinoza es el nuevo presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm) Distrito Sonora, para el periodo 2021-2023. Para Ramón Luna Espinoza,

hace 3 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Ramón Luna Espinoza es el nuevo presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm) Distrito Sonora, para el periodo 2021-2023.

Para Ramón Luna Espinoza, es una tarea fundamental que el sector minero-metalúrgico de Sonora siga siendo considerado un medio profesional, comprometido, eficiente y competitivo a nivel nacional e internacional, y que mejore esta condición.

El nuevo presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm) Distrito Sonora, quien tomó protesta el pasado 14 de julio por el bienio 2021-2023, destacó que actualmente en la entidad hay una coyuntura favorable para desarrollar al organismo.

Tenemos una enorme área de oportunidad por desarrollar para nuestra asociación, pues en la organización convergen diversos profesionistas de la minería”, destacó.

Convergen profesiones

Hoy en día, expresó Luna Espinoza, en la industria minera ya no sólo convergen para su operación mineros, metalurgistas y geólogos, sino que es una continua sinergia de profesionales que en la actualidad hacen funcionar a la industria extractiva.

“Nuestro mayor reto es ser una voz para la industria representada por sus trabajadores, para que nuestras compañías estén mejor pero sobre todo, para que los trabajadores estén mejor”, resaltó.

Este sentido de bienestar, dijo, se refleja en el primer punto de los estatutos de la asociación, donde se habla de ver por el bien de los agrupados; en aras de lograr esa bonanza, realizarán actividades que retribuyan en beneficio de todos.

Agregó que la gran meta que tiene junto con su equipo directivo al frente de la Aimmgm es definir el rumbo que tomarán como asociación, para la transformación de Sonora y el país en los siguientes años dentro de la industria minera.

Objetivos definidos

Los principales ejes rectores de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm) Distrito Sonora, expuso Luna Espinoza, redundan en la capacitación constante de socios y en la difusión y vinculación con la sociedad en general.

“Hoy tenemos una sociedad que reconoce a los mineros, pero también queremos lograr que sea un gremio querido y apreciado; por ejemplo en Chile, los mineros son héroes nacionales, así queremos que en Sonora la gente conozca de nuestra labor”, apuntó.

La intención principal, sostuvo, es que los trabajadores mineros se conviertan en un ejemplo y un orgullo para Sonora: esto se logrará con una capacitación continua en los asociados, así como con la vinculación en el gobierno y el sector político y un acercamiento en las escuelas de educación básica.

“Será importante también comunicar la información real de nuestra actividad, sin mitos ni creencias: en la vida diaria todo tiene minería, lo que llevamos puesto, lo que tocamos, lo que vemos y eso, los mineros y mineras lo hacen posible”, refirió.

Orgullo minero

La búsqueda de que los mineros sean motivo de orgullo para los sonorenses radica en que para mucha de su gente, la industria extractiva es la vocación productiva por excelencia.

“Somos la mejor minería del país y un gran referente en el mundo”, aseguró el directivo, “en la Aimmgm Distrito Sonora representamos a cerca de 400 asociados, geólogos, mineros, metalurgistas, ingenieros civiles, mercadólogos, comunicadores, ecólogos y muchas otras profesiones relacionadas”.

Citó que el Distrito Sonora de la Aimmgm fue el primero que se creó en la entidad y se convirtió al paso de los años en el más grande a nivel nacional, aunque existen otros en municipios sonorenses como Cananea, Nacozari de García, Esqueda, Caborca y Magdalena de Kino.


Sobre la Aimmgm

Cuenta actualmente con alrededor de 400 asociados.

Es un organismo gestor entre los profesionistas de todas las ramas del sector minero.
Su objetivo principal es generar progreso, bienestar, futuro y valor para la sociedad, para su gente y para las comunidades donde se desarrollan sus integrantes.

Buscan formar conciencia de la importancia de la inserción de la minería en la vida cotidiana de todas las personas y por tal motivo, son responsables de hacer consciente a la sociedad de su actividad.


Mesa Directiva Bienio 2021-2023 de la Aimmgm Distrito Sonora


Ramón Luna                   Presidente
Rafael Gutiérrez            Vicepresidente
Elizabeth Araux             Secretaria
Miguel Soto                    Representante
Francisco Albelais        Tesorero
Sara Canchola                VP Responsabilidad Social
Felipe Siqueiros y Edén Rivera     Comité de Deporte
Lourdes Mc. Pherson    VP Comunicación
Margarita Bejarano       Relaciones Empresariales
Francisco Navarro         Relaciones Gubernamentales
Román Solís                    VP Técnica

Fuente: Aimmgm.

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.