Los dos nuevos actores que buscan ingresar al mercado del litio mediante proyectos en los salares chilenos buscan inversionistas.
La australiana Lithium Power International (LPI) y la canadiense Wealth Minerals han estado adquiriendo concesiones de explotación en distintos salares, con el fin de desarrollar proyectos de litio en el país.
Si bien, en ambos casos presentan distintos niveles de avance, en una cosa están claras: necesitan inversionistas para concretar sus proyectos, lo que se puede traducir socios de capitales extranjeros y/o estatales.
“Estamos abiertos (a la entrada de socios), pero tenemos las espaldas financieros para hacerlo por nuestra cuenta hasta factibilidad y estudio de impacto ambiental. De ahí en adelante tendríamos que asociarnos con un tercero que tenga la experiencia en levantar proyectos de litio y operarlos, y nosotros seriamos accionistas minoritarios”, explicó Marcelo Awad, director ejecutivo de Wealth Minerals Chile.
Y añadió: “Albermale y varias empresas chinas están muy interesadas, de hecho se nos han acercado varia de ellas, con interés desde que supieron que estábamos viendo y comprando concesiones de litio”.
Además, indicó que han estado en conversaciones con Codelco y Enami para avanzar en sus proyectos junto a una empresa estatal. Sin embargo, en el caso de Codelco deberán competir junto a otros interesados en el proceso que abrirá este año y que esperan concluir durante el primer semestre del próximo años.
Wealth Minerals tiene a la fecha 55 mil hectáreas en total, distribuido en el salar de Atacama, en la zona denominada Trinidad: Pujsa y Aguas Calientes, y más un tercio de Quisquiri.
Otra búsqueda
En la misma línea, el CEO de Lithium Power International, Martin Holland, indicó a PULSO que también están interesados en una asociación con Codelco, y ya han tenido reuniones preliminares.
“Sí, hemos discutido con Codelco y Enami y estamos en una posición en que buscamos alianzas (...) Nos encantaría trabajar con los dos, y estamos en conversaciones avanzadas con todos ellos para asociarnos”, dijo.
Lithium Power busca desarrollar el proyecto Maricunga, esto tras el acuerdo vinculante y exclusivo con Minera Salar Blanco firmado en julio pasado y que se concretará a fines de año.
Dicha iniciativa es considerado como el proyecto de litio, en etapa de pre producción, con la más alta calidad en Chile.
Fuente: elmostrador.cl
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.