public

Yacimiento de hierro

El hierro, después del aluminio y el silicio, es uno de los metales más abundantes en la corteza terrestre, según estudiosos. Éstos se encuentran en una variedad de depósitos. Los

Última Publicación Ashly Hinojos: La mexicana que lidera en la industria petrolera y el reciclaje de vidrio por Editorial public

El hierro, después del aluminio y el silicio, es uno de los metales más abundantes en la corteza terrestre, según estudiosos. Éstos se encuentran en una variedad de depósitos.
Los yacimientos más grandes del mundo se hospedan en rocas precámbricas como en Brasil y Australia.
En México, dichos depósitos, son más jóvenes, por mencionarlo de alguna manera. Su origen ha sido un tema puesto en debate, pues fuentes aseguran que nace en el Cerro de Mercado, Durango, originado por derrames de óxidos, como la magnetita que cubre cuerpos de restos de cenizas volcánicas.
De acuerdo con su edad y situación geográfica los yacimientos de hierro en el país pueden clasificarse en dos grupos principales: los de edad terciaria asociados con rocas volcánicas félsicas localizadas en el norte del país: La Perla, Chihuahua; Cerro del Mercado, Durango; Cerro de Hércules, Coahuila. Y los localizados en la porción sur-occidente: Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, formando parte de la secuencia volcánico-sedimentaria. En conjunto, estas entidades producen un 95.1 %, de su explotación a nivel nacional.
El hierro es considerado como metal de transición, es decir, que de acuerdo a diversos procesos, puede cambiar su estado, configuración electrónica; así mismo, puede mantener diversos puntos de ebullición. El estado de hierro, originalmente, es sólido. Su aspecto es metálico y brillante.
Sobre la exploración, actualmente, existen diversos métodos para el descubrimiento de yacimientos de hierra, entre ellos se encuentra el método geofísico, basado en la instrumentación, perforación y estudio geológico como el mapeo; investigaciones magnéticas, éstas consisten en rastrear vía aérea mediante el magnetómetro los posibles depósitos.
La extracción se realiza bajo el método de minado a cielo abierto, desprendiendo el mineral, para esto último es necesario barrenar en los puntos seleccionados para colocar los explosivos y posteriormente realizar las voladuras.
De ahí deviene un largo proceso, hasta llegar a su comercialización y manejo de dicha materia.
Fuente: OutletMinero

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 10 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.