public

Zacatecas se posiciona como líder nacional en producción minera

Históricamente, la minería en Zacatecas colocó al estado como el de mayor productividad a nivel nacional; sin embargo, la sobreexplotación de la tierra llevó al abandono de municipios en la

hace 5 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Históricamente, la minería en Zacatecas colocó al estado como el de mayor productividad a nivel nacional; sin embargo, la sobreexplotación de la tierra llevó al abandono de municipios en la entidad.

Posicionando a Zacatecas como uno de los estados con mayor importancia en el tema a nivel nacional e internacional.

Enseguida está Chihuahua con 103 mil 669 kilogramos y, en tercer lugar, Durango con 71 mil 205 kilos.

Luego de las exploraciones hechas por los españoles, descubrieron yacimientos de minerales en Sombrerete, San Martín, Nieves y Fresnillo, en donde poco después se fundaron los reales de minas, siendo el cerro de Proaño una de las principales reservas de plata en el mundo.

Producción de minerales

De acuerdo al Panorama Minero del Estado de Zacatecas realizado por la Secretaría de Economía, la producción de oro, plata, cobre y zinc, se mantiene a tope en diversos municipios de la sierra zacatecana.

Este mismo estudio refiere que el valor de la producción minera fue de 63,322,972,363.11 billones de pesos, los cuales formaron parte del 13.36% del valor total nacional.

Sobreexplotación y sus consecuencias

La sobreexplotación de la tierra, orilló al abandono de algunos municipios en Zacatecas, uno de ellos Vetagrande, el cual tuvo importantes yacimientos de minerales en oro, plata, bronce y plomo.

Otro de ellos es San Felipe de Nuevo Mercurio, que tuvo un auge minero importante de minerales entre 1940 y 1970, con una población de 10 mil habitantes y, una vez agotado el yacimiento, ésta disminuyó en más del 95%, con el abandono de la minería, dejó a su paso un pueblo fantasma.

En ambos casos, la falta de empleo y la marginación pasaron a ocupar el terreno que en su momento, vislumbraba la riqueza y nuevas oportunidades para los pobladores.

La minería en la actualidad

Esta es una de las actividades más representativas y antiguas del estado de Zacatecas, la riqueza que dejó para el estado, tanto culturales como económicas, se ven reflejadas en la actualidad.

La extracción de minerales en Zacatecas sigue siendo una actividad primordial en todo el territorio.

Actualmente la minería se registra en 13 distritos mineros, entre los que destacan: Fresnillo, Zacatecas, Concepción del Oro, Sombrerete, Chalchiuites y Noria de Ángeles. La minería es y seguirá siendo una actividad primordial para Zacatecas y el mundo.

Fuente: imagenzac.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.