public

Zacatecas supera a Sonora en producción de oro

Zacatecas produjo 3,477 toneladas del metal dorado en abril; seguido por Sonora, con 3,153 toneladas; y Guerrero, con 1,610 toneladas. Zacatecas se volvió a colocar en abril

hace 8 meses

Última Publicación Sonora se Prepara para Consolidarse como Líder en Minería y Metalurgia en el 2024 por Editorial public

Zacatecas produjo 3,477 toneladas del metal dorado en abril; seguido por Sonora, con 3,153 toneladas; y Guerrero, con 1,610 toneladas.

Zacatecas se volvió a colocar en abril en el primer lugar a nivel nacional en producción de oro, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el INEGI, Zacatecas produjo 3,477 toneladas del metal dorado en abril; seguido por Sonora, con 3,153 toneladas; y Guerrero, con 1,610 toneladas.

Esto se debe en gran parte a una mayor producción en la mina Peñasquito, de Newmont, el mayor centro productor de oro en México en la actualidad. El cual se ubica en el municipio zacatecano de Mazapil.

Igualmente, en el plano positivo, se espera una mayor producción por entrada de la plataforma comercial de la mina Juanicipio, propiedad de Fresnillo plc y MAG Silver.

Sin embargo, cabe señalar que la mina Peñasquito ya suma un par de semanas en huelga; puesto que miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos exigen un mayor pago de utilidades.

En el 2022, Sonora detentó el primer lugar en producción de oro en el país, con un aporte del 28.8%; le siguieron Zacatecas, con el 18.2%; y Guerrero, con el 15.7%.

Con respecto a la producción de plata, Zacatecas continúa como el principal extractor de este metal con un total de 191 mil 434 toneladas.

Igualmente, la entidad ocupó el primer lugar en producción de plomo con 14 mil 695 toneladas, lo que representa un crecimiento de 5.7% anual.

Asimismo, Zacatecas obtuvo la mejor recuperación en la extracción de zinc al obtener durante el mes de 31 mil 563 toneladas, es decir, 9.5% que el año pasado.

De los principales metales, la producción de cobre ocupa en la entidad el segundo lugar, por debajo de Sonora.

Editorial

Publicado hace 8 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.