Zacatecas tiene la colección de minerales más grande de México
El Museo de Minerales, que exhibe una colección de más de cinco mil ejemplares, y que además es la más grande de México, se encuentra en Zacatecas desde hace seis años.
Así lo informó Jesús Salinas Estrada, coleccionista y titular del recinto, quien aseguró que debido a que es un espacio independiente que no cuenta con apoyo de nadie, ya no es posible sustentar los gastos de sitio, por lo que podría desaparecer.
Se trata de una serie de minerales ubicados en cuatro salas y 50 vitrinas, con ejemplares que visitan turistas principalmente y gente sistemática que conoce del tema, pues se comparten piedras que no sólo son bonitas al verlas, sino que hay algunas contienen algo de radioactividad.
En la galería se puede encontrar una recolección de más de 17 años, tras un millón de kilómetros recorridos por parte de Salinas, extraídas de países como Perú, China, Marruecos, Rusia, Madagascar, España, India, Brasil y estados de México como Guanajuato, Sonora, Veracruz, Chihuahua y San Luis Potosí.
“En algunas minas entraba por las piezas, en otras andaba atrás de los mineros para poder obtenerlas” comentó.
Se considera que es una propuesta incluso más amplia que el Museo de Geología de la Ciudad de México, y se complementa con la venta de diversas piedras que se extraen desde el corazón de la tierra.
Siendo Zacatecas un estado minero, el museo ha cobrado una relevancia entre los visitantes, pues los de casa destacan por su desinterés, por lo que Salinas Estrada aseguró mantenerlo hasta sus posibilidades aunque después, tenga que desaparecer.
A la par hizo extensiva la invitación para que asistan y conozcan un poco sobre la historia de los minerales.
Fuente: El Sol de Zacatecas