public

Zinc, la clave para cultivos saludables y de calidad

El zinc es un mineral elemental para el organismo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) su importancia radica en que posee componentes que benefician a las

hace 6 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

El zinc es un mineral elemental para el organismo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) su importancia radica en que posee componentes que benefician a las células del sistema inmunológico.

En este contexto, Industrias Peñoles, en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y con la Asociación Internacional del Zinc (IZA por sus siglas en inglés), presentaron los resultados de una investigación que realizaron durante dos años en el ejido Concordia (a 50 kilómetros de Torreón), la cual tuvo como finalidad destacar los beneficios de utilizar zinc en el campo para aumentar la productividad en el cultivo y la calidad de su cosecha.

Uriel Figueroa, investigador del INIFAP, mencionó que este estudio puede interesar a los agricultores a utilizar la fertilización de este componente en sus cultivos para ofrecer productos más saludables. "El zinc es un factor nutricional importante en toda la población humana. El objetivo es que los productores utilicen más este elemento porque verán un beneficio en el rendimiento", dijo.

El zinc funge un papel específico en más de 300 encimas que participan en todas las reacciones bioquímicas importantes del cuerpo humano y cumple un efecto directo en el crecimiento, desarrollo neurológico y sistema inmune. Se encuentra en algunos alimentos como en legumbres, frutos secos, cereales y jengibre; esta investigación se llevó a cabo en una parcela de maíz.

Para realizar este análisis se hicieron dos métodos: la prueba de imbibición de semilla de maíz con soluciones de zinc y la aplicación de zinc en maíz. Como conclusión se demostró un mayor rendimiento en la cosecha.

A la exposición de los resultados acudieron trabajadores de Peñoles, del INIFAP, alumnos de la ingeniería agrónoma en irrigación de la Universidad Antonio Narro, así como la familia Prieto Camacho, habitantes del ejido Concordia donde se realizó esta investigación.

El zinc y la infancia

El ingeniero Julio Molina, gerente de servicio técnico en servicios agroindustriales de Peñoles, mencionó que la tasa de mortandad en niños menores de cinco años por falta de zinc es de 500 mil personas al año.

Por dicha razón, Industrias Peñoles, IZA y UNICEF firmaron un convenio hace un año para mejorar la salud de los niños y niñas menores de seis años en México.

Por su parte, el gerente comercial de zinc en Peñoles, el ingeniero Luis Ibarra, indicó que este programa trabaja principalmente en poblaciones de bajos recursos debido a que son más propensas a tener problemas diarreicos y respiratorios, causas que aparecen por falta de zinc.

La meta de esta alianza es beneficiar a más de 2,250,000 niños y niñas menores de seis años a través de la aplicación de hábitos alimenticios saludables. Este programa promete ser un paso importante para ayudar a resolver la deficiencia de zinc y la desnutrición de los infantes mexicanos.

Para saber

El déficit del zinc provoca:

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.