public

Administración de AMLO ha registrado 37 incidentes en minas: Francisco Quiroga

El subsecretario de Minería también detalló la operación del Fondo Minero. Foto: Cuenta de Twitter de @Diegoolmos El subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández se

hace 4 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

El subsecretario de Minería también detalló la operación del Fondo Minero.

alt

Foto: Cuenta de Twitter de @Diegoolmos

El subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández se reunió con diputados federales indicó que en lo que va de la actual administración federal han ocurrido 37 accidentes en minas del país y también detalló la operación del Fondo Minero, del que dijo que el recurso se destinará la Secretaría de Educación Pública, aunque puntualizó que aun no hay reglas para esto.

Al reunirse con diputados federales de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para tratar el tema del Fondo Minero, el funcionario expuso que a cada una de estos accidentes se le da seguimiento para que no vuelva a pasar una desgracia.

Además, Quiroga Fernández dijo que, en lo que va de este gobierno, "no se ha dado un solo accidente fatal que no pudo haber sido razonablemente evitado con políticas y equipo de seguridad".

Recordó que, para el sector minero, lo acontecido hace 14 años en Pasta de Conchos se trata de una herida que no ha sanado y que pasará luego que se dé el rescate de los restos de los 63 mineros. Por lo que anunció que "se está colaborando con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social" para lograr esto.

¿Qué ha pasado con el Fondo Minero?
Por otra parte, el funcionario se refirió al Fondo Minero y las empresas en la materia, y expresó que el recurso de este fondo, no es para resarcir impactos por esta actividad y son las empresas las que deben hacerse responsables de los daños de esta actividad. Abundó que cada una de ellas debe remediar totalmente cualquier vestigio de daño que cause su actividad. "Es para el desarrollo de las capacidades productivas y sociales de las comunidades que conviven con la minería".

A su vez, el diputado priista Fernando Galindo Favela, presidente de la Comisión de Economía, recordó que la reunión deriva de la inquietud de los diputados para saber qué ha pasado con los recursos recaudados del Fondo Minero y cómo se distribuyeron los recursos.

La idea, argumentó, es conocer la evolución del fondo, ver cuáles son los proyectos que se pretenden financiar con estos recursos en 2020 y qué pasó con los del 2019. Mencionó también que la realidad jurídica es que se tienen recursos pendientes de ejercer de lo recaudado hasta 2018; de los de 2019, hay una controversia que no ha permitido su aplicación, y en 2020 desapareció.

Asimismo, solicitó al funcionario que informe en qué municipios hay recursos pendientes; también dijo que espera la resolución de la controversia para determinar una inmediata acción sobre este tema y que se entregue una evaluación de si las políticas públicas han sido las adecuadas en este ejercicio fiscal 2020 y pidió que desde el Legislativo se trate de impulsar la reintegración del Fondo Minero.

Por su parte, el diputado por Morena, Agustín García Rubio requirió mayor información de los permisos de exploración minera, debido a que, dijo, tiene conocimiento que las licencias están suspendidas por problemas de contaminación.

La diputada del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván resaltó que el cambio que se emprendió en el Fondo Minero no será benéfico e interrogó al funcionario para conocer la conformación actual del fondo y cómo funcionaba antes de cambiar las reglas de operación, y de qué manera está operando.

3 etapas del Fondo Minero
En tanto, el subsecretario Quiroga Fernández respondió que el cambio en el Fondo Minero tiene que ver con un nuevo enfoque y tiene la opción de ejercer recursos de forma rápida y aplicarlos en uno de los programas centrales como es el de infraestructura educativa.

Mencionó que hay tres etapas del fondo: lo que se recaudó en 2018, lo cual tiene que ver con la ley anterior. Se distribuyó a los estados y a los municipios, algunos de estos recursos no han sido ejercidos, ya sea por falta de proyectos o porque están en curso. Lo que se ha hecho es asegurar que los montos se ejerzan de una manera transparente y rendición de cuentas.

También se tienen los de 2019, aunque estos cambios a la ley fueron controvertidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Sigue en esa etapa y esperamos que una vez que la Suprema Corte nos dé luz verde sobre este asunto; es decir, si efectivamente los puede ejercer el gobierno federal directamente o si tienen que entregarse a los gobiernos municipales y estatales; ya procederemos conforme se nos indique”.

La nueva etapa va a ser la de 2020; son recursos que todavía no han sido recaudados. Se recopilarán en abril, y una vez que éstos sean recolectados, el destino del fondo tiene que ver con infraestructura pública.

"En un futuro, el mismo lo va a manejar la Secretaría de Educación Pública; aún no hay reglas".

Al intervenir, la directora general del Fondo Minero, María del Socorro Gómez Leyja, pormenorizó que los recursos que les fueron transferidos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) al nuevo fideicomiso o fondo son los recaudados de 2015 al 2017, que equivalen a dos mil 700 millones de pesos y que el Fideicomiso Fondo Minero también tiene montos que fueron recolectados.

Mientras que el 80 % de la recaudación del 2019, actualmente asciende a tres mil 500 millones de pesos.

Fuente: El Sol de México

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.