Alamos Gold entrega conjunto urbano y habitacional en Matarachi

share on:
Alamos Gold entrega conjunto urbano y habitacional en Matarachi

Alamos Gold inició un proceso de reubicación en beneficio de las familias de Mulatos, Sonora en 2016 a fin de que estas gozaran de una mejor calidad de vida. El 26 de marzo de 2019, este sueño se volvió realidad.

Ahora, 20 familias estrenan hogar en la comunidad vecina Matarachi, en el municipio de Sahuaripa, Sonora. Así mismo, las 39 familias de Mulatos que optaron por reubicarse en otros centros urbanos, también cuentan ya con sus nuevas casas.

La ceremonia de entrega del nuevo conjunto urbano y habitacional fue presidida por el CEO de Alamos Gold, John McCluskey; la Presidenta Municipal de Sahuaripa, Berenice Porchas; el Secretario de Economía de Sonora, Jorge Vidal; y la titular de la Dirección General de Desarrollo Minero, Yvonne Stinson.

“Hemos trabajado durante muchos años en la Sierra Madre, y encontramos poblaciones muy bonitas como Mulatos y Matarachi, pero con carencias de servicios básicos como agua potable, electricidad, salud, educación y aun sitios de recreación. Uno de los valores más importantes de nuestra empresa es el de contribuir al bienestar social de estas familias, y en coordinación con los tres niveles de gobierno hemos trabajado conjuntamente para mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones de estas comunidades”, declaró John McCluskey.

alt

La nueva colonia Mulatos está conformada por 21 viviendas equipadas con paneles solares, calentadores de agua y tinacos. Así mismo cuenta con calles de concreto, puentes de acceso, luminarias solares, red sanitaria y planta tratadora de aguas residuales.

Así mismo, Alamos Gold construyó en Matarachi las siguientes instalaciones, para beneficio de todos los pobladores:

  • Centro educativo con kínder y primaria
  • Centro de salud
  • Sala de usos múltiples
  • Comisaría
  • Iglesia
  • Canchas deportivas
  • Plaza cívica

alt

Como parte del acompañamiento para la adaptación de las familias a sus nuevos hogares, la Compañía garantiza su incorporación al sistema de salud, reinserción escolar y beca a estudiantes, además de brindarles asesoría para emprender proyectos productivos y atención psicosocial.

En su intervención, Jorge Vidal expresó: “Es verdaderamente impresionante lo que Alamos Gold desarrolló en esta comunidad, una infraestructura moderna y de primer nivel que sin duda marcará un antes y un después para los habitantes de Mulatos y Matarachi. Esta es la otra cara que debemos destacar en la minería, que más allá de su importancia como detonadora de desarrollo económico es también agente de cambio y bienestar social de las comunidades”.

Por su parte, en representación de Francisco Quiroga, Subsecretario de Minería, Yvonne Stinson mencionó que se debe tratar de llevar a cabo una minería responsable, que cumpla con estándares de cuidado de medio ambiente, que genere empleos, educación, salud y ofrezca oportunidades una vez que concluya la actividad minera. Añadió que Alamos Gold es una de las empresas que cumplen con estos principios y sirve de ejemplo.

También estuvieron presentes en la entrega personalidades como la Comisaria Ejidal de Matarachi, Francisca Grijalva; el Comisario de Mulatos, Óscar Guzmán; el Ing. Alberto López Santoyo, Director de Minería de Sonora; y la Directora General de Clúster Minero de Sonora, Dra. margarita Bejarano.

El Vicepresidente para México de Alamos Gold, Luis Chávez, tradujo ante los presentes las palabras de John McCluskey, y afirmó que la empresa continuará su compromiso social con las comunidades y seguirá brindando beneficios sustentables.

alt

Editorial

Read more posts by this author.